Significado de Juicio moral

Qué es el Juicio moral:

Juicio moral es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala.  

El juicio es la facultad de entendimiento que permite discernir y juzgar mientras que la moral es relativa a las conductas de las personas desde el punto de vista de la bondad o maldad, es por ello que el juicio moral es la aptitud de cada persona para afirmar o negar el valor moral de una situación determinada.

En principio es en el hogar en donde enseñan cuales son los valores morales, luego las instituciones educativas y por último el medio ambiente que nos rodea. Asimismo, el juicio moral se va formando en base a las experiencias vividas de cada persona que van evaluando lo que es correcto dentro de una sociedad, por medio del juicio moral se establece si una acción carece de principios éticos o contraría a los mismos.

El juicio moral está comprendido por 3 elementos; el objeto está referido por la conducta elegida por el sujeto, las circunstancias es el grupo de condiciones que acompañan el acto y la intención es aquello por el cual el hombre realiza una determinada acción.   

La moral como ya fue alusivo es el conjunto de valores, creencias, principios, normas de una sociedad o personas y en contraposición a lo referido se observa el término de inmoral que es todo aquello que contradice a la moral y a las buenas costumbres.

En referencia a lo anterior se debe destacar que en muchas ocasiones lo que es moral para una persona puede ser un acto inmoral para otro sujeto, por ejemplo una adolescente de 16 años que aborte debido a que para ella su futuro se ve comprometido, para una persona ese acto puede ser inmoral ya que va en contra de los principios de la religión católica y a su vez está matando a una vida pero para otros pueden ser un acto moral ya que la persona tiene derecho de elegir como va enfrentar su vida.

La moral en filosofía intenta formular una teoría del comportamiento humano y analizar las razones que se tienen al actuar, es decir, la moral busca elaborar un sistema comprensivo de principios que guie las acciones del hombre, de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, de lo correcto o incorrecto. La moral filosófica la posee aquel que actúe acorde a unos principios filosóficos y no el que hable de una forma y actúa de otra. 

Vea también:

Juicio moral y juicio ético

El juicio moral es lo que permite al ser humano determinar lo que es bueno y malo, justo e injusto, correcto e incorrecto de una situación o conducta determinada. Es la capacidad que permite estimar o evaluar sobre las acciones o relaciones humanas en referencia a un valor moral. En cambio, el juicio ético estudia las normas y valores morales impuestos por una sociedad e investiga las razones que justifica un sistema moral y como se ha de aplicar en el individuo y a nivel social.

Vea también Relaciones humanas.

Significado de Juicio moral se encuentra en la categoría: General