Significado de Discernimiento

Qué es el Discernimiento:

El discernimiento es el juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas.

El término discernimiento se forma a través del sufijo en latín mentum que significa medio o instrumento” y discernir que también proviene del latín discernere y expresa “distinguir o separar”.

El acto de discernir es una virtud ligada a un juicio moral que permite al individuo valorizar si una acción es buena o mala.

El discernimiento como juicio moral es la habilidad o capacidad que posee una persona para certificar o negar el valor moral de una determinada situación.

La palabra discernir es sinónimo de juicio, perspicaz, distinguir, comprender, es decir, cuando una persona discierna algo debe de comprender, distinguir lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto y ser prudente en su manera de actuar.

Por ejemplo, cuando a una persona le proponen un trabajo debe de discernir, es decir, debe de analizar lo bueno y lo malo de esa propuesta de trabajo para poder tomar una correcta decisión.

Otro ejemplo puede ser cuando un individuo se desenvuelve en un grupo de personas, debe observar su entorno para determinar lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto de sus acciones con el fin de llevar una convivencia saludable.

Por otro lado, lo contrario de discernir es imprudencia, inocencia, insensatez, irreflexión, entre otros. Se refiere a la persona que no es capaz de hacer un juicio cabal sobre la situación y sin apreciar las consecuencias de sus actos.

Asimismo,en el ámbito jurídico se refiere a la acción que toma un juez al asignar a un sujeto un curador o tutor, a causa de su falta de discernimiento, con el fin de representarlo en ciertos actos de la vida civil.

En estos casos el tutor debe de tomar decisiones personales en nombre del pupilo y, a su vez, un curador toma las decisiones que afectan el patrimonio del sujeto bajo su responsabilidad.

Vea también el significado de Prudencia.

Discernimiento en la biblia

La palabra discernimiento es la capacidad de realizar un juicio moral para diferenciar la verdad, el bien y el mal a través de la Sagrada Escritura.

Las personas que eligen por el discernimiento bíblico buscan el bien y no realiza acciones que puedan afectar a su prójimo, tal como nos enseña el Señor y lo revela en la Biblia.

El discernimiento en hebreo es bin y aparece 250 veces en el Antiguo Testamento, en el libro "Reyes" se puede leer como Salomón le pide a Dios un corazón con entendimiento para juzgar al pueblo y poder discernir entre el bien y el mal.

Así como este ejemplo se pueden citar muchos otros que forman parte de la Biblia. No obstante, en el Nuevo Testamento, el término discernimiento es fundamental para que el creyente no participe en los actos que son opuestos a las enseñanzas del Señor.

Fecha de actualización: 22/09/2017. Cómo citar: "Discernimiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/discernimiento/ Consultado: