Significado de Pensamiento convergente

Qué es Pensamiento convergente:

El pensamiento convergente es aquél que encuentra una solución lógica para enfrentar problemas de naturaleza científica.

El pensamiento convergente es uno de los pensamientos productivos que el psicólogo Paul Guilford (1897-1987) definió junto con el pensamiento divergente en su estudio psicométrico sobre la inteligencia humana.

Según Paul Guilford, el pensamiento convergente es el que se produce en el hemisferio izquierdo del cerebro, que se caracteriza por encargarse de las funciones relacionados con el lenguaje, la lógica y el pensamiento abstracto.

El pensamiento convergente es definido posteriormente por el psicólogo especialista en creatividad Edward de Bono (1933-) como pensamiento vertical o pensamiento lógico. Este tipo de pensamiento es considerado tradicional y recorre a conocimientos y experiencias previas para la resolución de problemas.

Un ejemplo de pensamiento convergente sería el uso del Teorema de Pitágoras (la suma de los lados al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado) para calcular el tamaño del vidrio necesario para el marco de una ventana rectangular.

Vea también Convergente.

Pensamiento convergente y divergente

El pensamiento convergente y divergente son las dos clases de pensamientos que generamos a la hora de encontrar una solución a un problema. El pensamiento convergente se caracteriza por el uso de la razón, la lógica y la experiencia, en cambio, el pensamiento divergente es el que impulsa una forma de pensar diferente y creativo, especialmente útil para buscar soluciones a nuevos problemas.

Vea también Pensamiento divergente.

Fecha de actualización: 04/07/2017. Cómo citar: "Pensamiento convergente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pensamiento-convergente/ Consultado: