Significado de Mitología

Qué es Mitología:

Como mitología se denomina el conjunto de mitos propio de un pueblo o cultura. Los mitos, por su parte, son narraciones protagonizadas por dioses, héroes o seres fantásticos, que explican o dan sentido a determinados hechos o fenómenos. La palabra, como tal, proviene del latín mythologĭa, y esta a su vez del griego μυθολογία (mythología).

La mitología, en este sentido, está constituida por el conjunto de relatos y creencias, relativamente cohesionados, con los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo su origen y la razón de ser de todo lo que le rodea. De allí que podamos afirmar que la mitología conforma la cosmovisión o el sistema de creencias de una cultura.

Vea también Mito.

Las mitologías, como tal, se encuentran estrechamente relacionadas con las religiones de las los pueblos primitivos. De hecho, tradicionalmente se ha dado el nombre de mitologías al conjunto de narraciones de origen sagrado que, luego de ser secularizados (es decir, desplazados en su sentido sagrado por otra religión), han pasado a ser tratados como discursos relativos a una cultura, una época o como un conjunto de creencias de carácter imaginario.

Así, por ejemplo, la mitología griega, absorbida y amalgamada con la romana bajo el nombre de mitología grecorromana, fue desplazada y reducida a imaginario y considerada como religión pagana luego de la imposición del cristianismo. Casos similares se registraron con mitologías como la celta, la nórdica, la egipcia y la azteca.

Por otro lado, como mitología se conoce también la disciplina encargada del estudio de los mitos. En este sentido, se dedica al estudio de las narraciones con las cuales los pueblos antiguos se explicaban el origen de las cosas.

Vea también:

Fecha de actualización: 10/12/2018. Cómo citar: "Mitología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mitologia/ Consultado: