Significado de Novela

Qué es una Novela:

Una novela es una obra literaria de carácter narrativo y de cierta extensión. Está escrita en prosa y narra hechos ficticios o basados en hechos reales.

La novela es también un género literario que incluye este tipo de obras. También es el conjunto de obras novelescas de un autor, época, lengua o estilo.

En ocasiones se usa esta palabra también para referirse a una invención, mentira, embuste o ficción.

Esta palabra procede del italiano novella, entendida como noticia, narración o relato novelesco.

Novela corta

Una novela corta es un tipo de obra literaria que se puede situar entre el cuento, el relato y la novela. La característica principal es su menor extensión en comparación con el de una novela al uso.

Los temas, los personajes, los escenarios, el argumento y otros elementos de una novela corta no varían en relación con los de una novela, aunque debido a su breve extensión, algunos de ellos se pueden ser simplificados.

Algunos ejemplos de novela corta son El coronel no tiene quien le escriba (1961) de Gabriel García Márquez y La metamorfosis (1915) de Franz Kafka.

Novela picaresca

Una novela picaresca es un tipo de novela propia de los siglos XVI y XVII que narra las experiencias de un protagonista pícaro, generalmente en primera persona. En este tipo de novelas se suele reflejar de una forma crítica la moral y la realidad social del momento.

El concepto de novela picaresca también se utiliza para referirse a un subgénero literario que agrupa este tipo de novelas.

Algunos ejemplos de novela picaresca son El Lazarillo de Tormes (1554) de autor desconocido y La vida del Buscón (1626) de Francisco de Quevedo.

Novela de aventuras

Una novela de aventuras es un subgénero literario y también un tipo de novela que narra varios acontecimientos y situaciones en los que destacan elementos como la acción, el peligro y la valentía.

Aunque pueda otros temas como la crítica social, las novelas de aventuras se basan en el entretenimiento.

Algunos ejemplos de novela de aventuras son La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson (1883), La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (1873) y El corsario negro de Emilio Salgari (1898).

Novela de terror

Una novela de terror es un tipo de novela y un subgénero literario que utiliza temas y elementos literarios relacionados con emociones como el miedo y la angustia. La atmósfera que se recrea a través de la descripción de lugares, personajes y acontecimintos contribuye a provocar en el lector este tipo de emociones.

Se utilizan recursos como el suspense y la intriga. En algunos casos aparecen elementos sobrenaturales, legendarios o aspectos relacionados con la muerte, las fobias y el miedo a lo desconocido.

Algunos ejemplos de novela de terror son Drácula de Bram Stoker (1897), El exorcista de William Peter Blatty (1971) y El resplandor de Stephen King (1977).

Vea también:

Fecha de actualización: 31/01/2019. Cómo citar: "Novela". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/novela/ Consultado: