Significado de Leyenda

Qué es Leyenda:

Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.

Un ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La Sayona, El Silbón, El callejón del beso, etc.

La palabra leyenda procede del latín legenda, derivado de legĕre que significa 'leer'. Se usa en el sentido de "digno de ser leído o conocido". De allí se desprenden otras acepciones de la palabra. Veamos.

Leyenda se utiliza también para referirse a una persona que ha conseguido grandes proezas y se convierte en un referente. En este sentido, sus hazañas se incorporan a las conversaciones populares y muchas veces acaban por ser magnificadas. Por ejemplo: "Michael Jordan es una leyenda del baloncesto".

Asimismo, leyenda puede referirse a las inscripciones o textos breves que acompañan a un mapa, dibujo o gráfico a modo de explicación o aclaración. También se aplica a las inscripciones en lápidas, escudos, grabados y monedas.

Características de las leyendas

  • Se transmiten de generación en generación por tradición oral;
  • Se fundamentan en un aspecto de la realidad concreta;
  • Por su modo de divulgación favorecen la introducción de elementos fantásticos;
  • Son expresión de una coyuntura específica, por lo cual...
  • Cumplen su función solo en su contexto de origen o en contextos donde se comparten características semejantes;
  • Su eficacia social está circunscrita a su ámbito de aparición.

Vea en extenso Características de una leyenda.

Tipos de leyendas

Las leyendas forman parte del folclore de un pueblo o región. En este sentido, los tipos de leyendas que existen se definen por lugar, contexto, género o público.

De esta manera podemos distinguir los siguientes tipos de leyendas: leyendas urbanas, leyendas históricas, leyendas de terror y leyendas infantiles.

Vea también Folklore.

Leyenda infantil

Una leyenda infantil es un tipo de relato destinado a los niños que posee elementos fantásticos o imaginarios pertenecientes a la tradición popular. En algunos casos tratan de dar una explicación al origen de un lugar o acontecimientos pasados.

Suelen tener por función la enseñanza de algún tipo de comportamiento o la advertencia de ciertos peligros que el niño puede enfrentar. En ocasiones se trata de leyendas populares adaptadas al público infantil eliminando elementos no apropiados a su edad.

Un ejemplo de leyenda infantil puede ser la historia de San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, extendida en muchos países y con algunas variantes.

Vea también Papá Noel.

Leyenda de terror

Un tipo de leyendas muy comunes son historias o relatos que tratan de infundir miedo al oyente. Incluyen habitualmente temas macabros como la muerte o el dolor. Muchas de ellas se incluyen también dentro de la categoría de leyendas urbanas.

En ocasiones se cuentan como si fueran ciertas, referidas a alguien cercano (un amigo de un amigo, por ejemplo) o a acontecimientos que supuestamente ocurrieron en un lugar próximo (por ejemplo, un bosque o una cueva). Un ejemplo de leyenda de terror es la leyenda de la llorona o la leyenda del chupacabras.

Leyenda urbana

Una leyenda urbana es un relato inventado que forma parte del folclore contemporáneo de la sociedad masificada, en virtud de lo cual se distinguen de las leyendas de tradición popular local.

Se difunden normalmente a través de los medios de comunicación masiva, como la radio, la TV y, especialmente, el internet. Algunas de ellas incluyen elementos inverosímiles y, tal como corresponde a las características de una leyenda, la mayoría se difunde como si fuesen ciertas. Con frecuencia se relacionan con las teorías de la conspiración.

Por ejemplo: la leyenda según la cual Walt Disney fue criogenizado para reanimar su cuerpo en el futuro. Otro ejemplo puede ser el reato de la autopista fantasma.

Diferencia entre mito y leyenda

Las palabras mito y leyenda en muchas ocasiones se utilizan indistintamente. Sin embargo, son cosas diferentes. Mientras los mitos son relatos simbólicos que representan la cosmogonía de una civilización, las leyendas son historias que parten de un elemento concreto de la realidad, a pesar de contener rasgos fantásticos, y solo tienen significación o función en una localidad específica.

Fecha de actualización: 06/06/2019. Cómo citar: "Leyenda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/leyenda/ Consultado: