Significado de Ofrenda

Qué es Ofrenda:

Una ofrenda es un obsequio, dádiva o don que se ofrece en muestra de reconocimiento, gratitud o veneración. La palabra, como tal, proviene del latín offerenda, que significa ‘cosas que se han de ofrecer’.

Vea también Ofrecer.

Las ofrendas, por lo general, poseen un carácter religioso y, en este sentido, pueden estar destinadas a una causa noble, a una institución, una divinidad o a un santo.

De allí que las ofrendas supongan la expresión material de la adoración a una divinidad, y suelan ofrecerse al momento de pedir algo o para honrar un voto hecho anteriormente.

Se realizan ofrendas a la Iglesia, durante la celebración de la misa. Asimismo, también se hacen ofrendas a los difuntos, junto a su tumba, en su recuerdo.

La costumbre de dar ofrendas a los dioses se registra ya desde el Antiguo Egipto. Del mismo modo, en América, las culturas prehispánicas hacían ofrendas a sus deidades, estas podían ser desde alimentos, hasta sacrificios humanos o animales.

Ofrenda en la Biblia

Las ofrendas, así como el diezmo, son los dones y dádivas con que el cristiano contribuye materialmente al sostenimiento de la Iglesia para que esta pueda realizar su labor. Su exigencia en los textos bíblicos es muy clara al respecto: “Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofrendas y venid a sus atrios” (Salmos, 96: 8).

En este sentido, la doctrina cristiana enseña en la Biblia que dar a Dios, ante todo, constituye motivo de gozo por compartir lo nuestro con el Señor: “Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así, tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo” (Proverbios, 3: 9-10).

Asimismo, los textos sagrados asientan que las ofrendas tienen su correspondiente retribución: “Den y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes” (Lucas, 6: 38).

Ofrenda de Día de Muertos

En México, durante las celebraciones del Día de Muertos, es tradición levantar altares domésticos para prodigar ofrendas a los muertos queridos, bien sean familiares, amigos o personajes ilustres. Como tal, las ofrendas pueden estar constituidas por alimentos (frutos, golosinas, pan de muerto), objetos de valor (monedas de oro), elementos religiosos (imágenes, cruces y rosarios), ropas, calaveras, bebidas, flores (especialmente la flor de cempasúchil) y hierbas aromáticas. Las ofrendas son muestras de afecto, respeto y recordación para regalar al muerto y rendirle tributo.

Vea también Día de Muertos.

Fecha de actualización: 07/06/2016. Cómo citar: "Ofrenda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ofrenda/ Consultado: