Significado de Teleología

Qué es Teleología:

Teleología es una línea de estudio que pertenece a la metafísica y se encarga de estudiar y analizar las causas, los propósitos o fines que busca un individuo u objeto. Por tanto, no se trata de un proceso aleatorio, ya que el fin justifica su razón de ser.

La palabra teleología deriva del griego teles que significa “fin”, y de logos que indica “doctrina” o “estudio”.

El concepto de teleología se originó en la Antigua Grecia, cuando los pensadores se preocuparon por estudiar y buscar las respuestas de diversos temas universales.

Para Aristóteles, la teleología está regida por cuatro causas que explican la razón y el fin de un fenómeno.

  • Causa formal: se provee al ser de algo.
  • Causa material: se refiere a la composición.
  • Causa eficiente: lo que lo provoca o genera.
  • Causa final: el para qué existe; en esta última causa se basa la teleología.

En relación con la conducta del ser humano, la acción teleología responde a una intención que constituye un proyecto o plan futuro que debe ser asumido de manera responsable y crítica a fin de dar respuesta a una situación específica.

Por tanto, la teleología responde a una intención con una finalidad clara y no a deseos o intenciones momentáneas del individuo.

Vea también

Teleología y religión

Tras la configuración del cristianismo y del Concilio de Nicea en el siglo IV, los pensadores y filósofos clásicos se adentraron en los estudios teológicos generando un movimiento conocido como Escolástica, a través del cual la teleología trataba de dar respuesta a los misterios divinos, a las creaciones de Dios y su finalidad. Los cristianos apoyaron muchos de sus contenidos en la teleología con el fin de dar respuestas que fuesen convincentes.

Vea también Teología.

Teleología y ciencias

En el área de las ciencias naturales, la teoría sobre la selección natural de Charles Darwin sirvió de explicación del porqué diversas especies animales evolucionaron como respuesta a una causa y fin específicos que era no extinguirse y adaptarse a los cambios naturales, por ello, se relaciona con el concepto de teleología.

Teleología y tecnología

El uso más reciente del concepto de teleología hace referencia a los desarrollos tecnológicos que se han generado para dar respuesta a diversos propósitos determinados a través de un conjunto de procesos concretos.

Fecha de actualización: 25/03/2019. Cómo citar: "Teleología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teleologia/ Consultado: