Significado de Osiris

Qué es Osiris:

Osiris es un dios de la mitología egipcia que fundó la civilización egipcia introduciendo las leyes y la agricultura. Osiris representa la regeneración del río Nilo y el inframundo.

OsirisEn el antiguo egipcio, Osiris es Asar que significa "trono del ojo". En el egipcio es Asir o Usir. En el castellano es nombrado Osiris.

Osiris es representado con la piel verde o negra, con una corona atef, el cayado heka y el látigo o el centro uas. El color verde de su piel representa el color de la vegetación y la regeneración, a su vez el color negro está relacionado con la tierra fértil y negra que en cada desbordamiento del río Nilo producía nueva vida al campo.

Mito de Osiris

Según la mitología egipcia, Geb (la tierra) y Nut (la abóveda celeste) tuvieron cuatro hijos:

  • Osiris: rey del más allá,
  • Seth: representa el caos y el desierto,
  • Isis: la diosa de las diosas de egipto
  • Neftis: simboliza la noche y la muerte.

Era costumbre que los hermanos se casaran entre sí por lo que Osiris se casa con Isis y Seth desposa a Neftis. De la unión de Osiris e Isis nace Horus (rey de Egipto) mientras que Seth y Neftis engendran a Anubis (el encargado de acompañar a los muertos al más allá).

Osiris se convierte en el dios del inframundo debido a la envidia de su hermano Seth frente a sus logros de civilizar a la nación egipcia. Cuenta el mito que Seth, para deshacerse de su hermano, manda a construir un hermoso ataúd con las medidas exactas de Osiris para presentarlo en una fiesta en que estarían todos los dioses y deidades egipcias.

En la celebración, Seth ofrece la caja como recompensa a aquellos invitados que consigan encajar perfectamente. Así Osiris fue engañado dentro del ataúd. Seth asesina a su propio hermano sellando la caja y arrojándolo al río Nilo para luego coronarse como el nuevo rey de Egipto.

Isis encuentra a su esposo y hermano Osiris muerto siguiendo la corriente del Nilo y lo vela fuera de Egipto. Seth siente miedo que los poderes de Isis puedan traer a Osiris a la vida por lo que encuentra el cuerpo, lo despedaza en siete partes y lo esparce por todo Egipto.

La diosa Isis consigue recuperar todas las partes del cuerpo de Osiris exceptúando los genitales. Con la ayuda de Anubis, Isis consigue resucitar a Osiris engendrando en el proceso a Horus. La resurrección de Osiris lo convierte en el dios del inframundo presidiendo el Tribunal del juicio del alma.

Algunos años después, Horus derrota a Seth en una batalla. Seth fue capturado y llevado a juicio delante del tribunal donde el dios Tot lo condena y pasa el trono de Egipto a Horus.

Ve también sobre:

Osiris y la religión católica

Estudiosos de la mitología comparada señalan que los relatos sobre la vida y obra de Jesucristo son una adaptación de las antiguas leyendas egipcias debido a que en el mito de Osiris constan de elementos repetidos por los creadores del cristianismo como, por ejemplo:

  • Tanto Osiris como Jesucristo fueron resucitados al tercer día.
  • En el antiguo Egipto se celebraba la muerte y resurrección de Osiris del mismo modo que los cristianos homenajean la muerte y la resurrección de Jesucristo
  • En cuanto al simbolismo, Osiris y Jesucristo son ambos representados por una cruz a pesar de poseer significados diferentes: en el caso de Osiris la cruz representa la vida, en cambio, la cruz de Jesucristo simboliza la tortura.

Fecha de actualización: 14/11/2016. Cómo citar: "Osiris". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/osiris/ Consultado: