Significado de Símbolo de justicia

Qué es Símbolo de justicia:

En la actualidad, el símbolo de la justicia es la balanza, que representa equilibrio e igualdad. Se presume así que la balanza expresa la búsqueda de una evaluación justa, precisa y exacta sobre los hechos en cuestión.

Este símbolo es una síntesis de diferentes tradiciones culturales, como la egipcia y la griega, que le han conferido el significado vigente.

justicia

La dama de la Justicia

justicia

La dama de la justicia constituye una alegoría de la justicia inspirada en la mitología griega, particularmente en la diosa Themis, cuyo equivalente romano es Iustitia.

Los atributos de Themis o Istitia la convierten en la representación de la igualdad, la fortaleza y la imparcialidad. Esos atributos son: la balanza, la espada y la venda sobre los ojos.

La balanza de la dama de la justicia está en equilibrio, lo que representa simbólicamente la igualdad ante la ley y la "justa" medida que ha de tomar el juez.

La espada representa la fortaleza o firmeza de la decisión que ha sido tomada, la cual no puede ser evadida por los enjuiciados.

Por último, las vedas en los ojos representa el valor de la imparcialidad. La justicia no se detiene a mirar el origen o la posición social de cada quien, sino que determina lo que es correcto de acuerdo a las leyes. De allí proviene el dicho popular que reza: "la justicia es ciega".

Sin embargo, algunas representaciones de la dama de la justicia no tienen los ojos vendados.

Vea también:

La balanza en la cultura egipcia

El juicio de OsirisEl juicio de Osiris. Arte egipcio.

El registro más antiguo de la balanza relacionada con el significado de la justicia, pertenece a la cultura egipcia. Para los egipcios de la antigüedad, el alma de los difuntos debía enfrentar diferentes etapas antes de poder llegar al más allá.

Los egipcios tenían tres dioses vinculados con el ritual de la muerte: Anubis, Tot y Osiris. Una vez que el alma había pasado por diferentes pruebas, debía comparecer ante estos dioses, quienes la sometían a una última prueba.

La prueba consistía en colocar sobre uno de los platos de una balanza el corazón humano, el cual se creía llevaba grabadas las buenas acciones. En el otro plato de la balanza se colocaba la llamada "pluma de la verdad". Esta se trataba de una pluma de avestruz que, según la tradición, contenía las malas acciones. Si el corazón pesaba más que la pluma, la persona podía acceder a la última morada.

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: "Símbolo de justicia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbolo-de-justicia/ Consultado: