Significado del Ojo de Horus

Qué es el Ojo de Horus:

El ojo de Horus, el ojo de Ra, Wadjet, Udjat o simplemente el ojo, es un símbolo y amuleto de protección originario del antiguo egipcio y asociado a la diosa Wadjet, hija de Ra.

Se creía que el amuleto del ojo de Horus tenía poderes curativos y de protección. Se usaba para los vivos especialmente como protección contra enfermedades y para los muertos para evitar la desintegración del cuerpo embalsamado.

ojo de horus imagen

Hoy en día, el ojo de Horus se ha convertido en un tatuaje popular que rescata las antiguas creencias sobre sus poderes de protección, pero también se ha masificado la asociación de éste símbolo con el tercer ojo ya que su forma se asemeja a la glándula pineal.

El ojo de Horus también era usado como una ofrenda del hijo mayor a su padre muerto como símbolo de reverencia hacia los progenitores.

También puede interesarte los significados de Osiris y la diosa Isis.

El ojo derecho y el ojo izquierdo de Horus

Se puede representar el ojo de Horus siendo el derecho o el izquierdo. Según el mito, el sol y la luna serían el ojo derecho e izquierdo de Horus, hijo de Osiris e Isis.

Horus pierde su ojo izquierdo (la luna) cuando se enfrenta a Seth para vengar la muerte de su padre Osiris.

Thot, el dios de la sabiduría, de la escritura y de los hechizos, encontró los 6 pedazos del ojo, los juntó creando la luna llena y se lo devolvió a Horus. Horus, a su vez, se lo da a su padre Osiris para que vuelva a la vida.

Cada uno de los 6 pedazos que componen el ojo de Horus representan un sentido y una fracción:

ojo de horus

Los entendidos del tema dicen que el ojo de Horus dividido en fracciones también era usado para calcular y definir las medidas de sus pigmentos y su medicina.

Posteriormente, cuando comienza la adoración al dios Ra o dios sol, se populariza el término 'ojo de Ra' representado por el ojo derecho de Osiris, o sea, el sol.

Fecha de actualización: 24/04/2019. Cómo citar: "Ojo de Horus". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ojo-de-horus/ Consultado: