Significado de la Diosa Isis

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Qué es la Diosa Isis:

La diosa Isis es una diosa egipcia, hermana y esposa de Osiris. Representa la madre, la reina y la diosa de todos los dioses.

Isis es el nombre griego para la diosa egipcia Ast, trono en español, y es representada como una mujer con un trono en su cabeza. Isis aparece mencionada por primera vez en escritos que datan de 2.300 a.de C. en la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto.

Diosa Isis

Isis también es adorada como la gran maga, la reina del más allá y la diosa de la estrella. Reúne todos los atributos de las demás diosas de Egipto. Se creía que la estrella Sirio o Sotis, la estrella más brillante de la constelación de Orión, era la casa en el cielo de la diosa Isis.

Los primeros cristianos irán a asimilar el culto de Isis a la virgen María dándole la faceta maternal y protectora, así como también asimilaría la famosa iconografía de la virgen María con el niño Jesús en sus brazos.

Fue la única deidad del Egipto que fue adorada hasta en el Imperio Romano antes de que su culto fuese prohibido en el año 535 d.C.

Isis y sus atributos

La diosa Isis contiene todos los atributos de las demás diosas de Egipto. Es una de las nueve diosas que componen la Eneáda, o sea, las nueve divinidades adoradas y asociadas a los mitos de la creación en Heliópolis (capital del nomo XIII del Bajo Egipto).

La diosa Isis es referida como 'la gran maga' por la hazaña de resucitar a su hermano y esposo Osiris, asesinado por su hermano Seth, para luego procrear con él y dar a luz a Horus.

También te puede interesar leer sobre Osiris.

Isis es llamada 'la gran maga' porque se dice también que creó con su magia la primera cobra. De esta primera cobra, Isis extrae el veneno que obligará a Ra, el dios de los dioses, a revelarle su verdadero nombre y así dar a Isis poder sobre Ra. Ra al aceptar su 'derrota' prepara un culto secreto para entregar a Isis el poder para curar las enfermedades de los dioses.

También es considerada 'la diosa del más allá' por ser la esposa de Osiris y por resucitarlo luego de su muerte y nacer como el dios de la resurrección simbolizando la fertilidad y las crecidas del río Nilo.

Es conocida también como 'la madre divina' por su cualidad protectora y maternal mostrada con su hijo Horus y con todos los demás seres.

Isis también personifica la Luna, ya que la Luna era considerada uno de los ojos de su esposo Osiris y porque evitaba las inundaciones en el Nilo.

Ve también sobre el ojo de Horus.

Representaciones de Isis

Isis, en sus representaciones más tempranas, figura con una corona en forma de trono como el significado de su nombre original egipcio Ast.

Isis es a veces representada con un disco solar por su relación como hija de Ra y por su poder sobre él al ser la única que sabe su nombre.

Los cuernos que se le dan a Isis representan a la vaca y es una fusión con Hathor, la esposa de Horus. La vaca simboliza la fertilidad.

Más tardíamente se representaría a Isis con alas símbolo de divinidad.

La diosa Isis también se ha convertido en un tatuaje muy popular, ya que, además de dar homenaje a la mujer en todo su esplendor, simboliza también la fuerza y proyecta el poder de una diosa sirviendo tanto como un talismán para dar fuerza como un talismán de protección.

Fecha de actualización: 28/06/2019. Cómo citar: Chen, Caterina (28/06/2019). "Diosa Isis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diosa-isis/ Consultado:

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en 2006 en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, con postítulo en Estrategias y Control de Gestión de la Universidad de Chile en 2008.