Significado de Paradigma cognitivo

Qué es Paradigma cognitivo:

El paradigma cognitivo se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.

El paradigma cognitivo surge como una crítica al paradigma conductista tomando en consideración los cambios históricos de la posguerra con respecto a los cambios que el ingreso de la informática genera en el área de la comunicación y, como consecuencia, en el proceso del conocimiento.

También conocido como parte integral de la ciencia cognitiva, engloba un conjunto de teorías que buscan estudiar la representación mental de los procesos de conocimiento en relación al aprendizaje y a los comportamientos humanos para la resolución de problemas.

Se enmarca dentro del racionalismo teniendo en cuenta a la razón como la fuente de todo el conocimiento.

Vea también Racionalismo.

El cognitivismo se desarrolla desde principios del siglo XX y se enfoca principalmente en la educación y en el aprendizaje significativo. Se encuentra dentro del área de las ciencias cognitivas que se basa en la analogía funcional entre la mente humana y las formas de procesamiento de las computadoras. La analogía es funcional, pero no estructural, ya que compara los sistemas de procesamiento de información de la misma clase por medio del procesamiento de símbolos.

Este enfoque abarca conocimientos lingüísticos, de teoría de la información y ciencias informáticas al igual que otros paradigmas de posguerra como el paradigma sociocultural.

Vea también Paradigma sociocultural.

En la psicología, el cognitivismo, o también referido como psicología cognitiva, estudia la complejidad de los procesos de aprendizaje superiores con relación a la formación de conceptos y la resolución de problemas.

El sistema cognitivo, ya sea animado o artificial, se compone de los siguientes elementos: receptores, sistema motor y los procesos cognitivos.

En este sentido, los procesos cognitivos son aquellos que interpretan e identifican la información enviada por los receptores, controlan las acciones sobre los ejecutantes, guían la distribución de los recursos cognitivos como lo son la memoria de acciones y experiencias.

Paradigma cognitivo en psicología

El pensador suizo Jean Piaget (1896-1980) introduce conceptos de acomodación y asimilación del conocimiento a través de motivaciones internas. En su teoría psicogenética, afirma que la interpretación genética del niño es la única forma de comprensión de la inteligencia y sus operaciones lógicas, entregando las nociones de espacio-tiempo, percepción, constancia e ilusiones geométricas.

A su vez, Piaget define en su paradigma cognitivo cuatro fases en el desarrollo de la construcción del conocimiento humano desde la infancia hasta la adultez.

Vea también Cognitivo.

Por otro lado, el psicólogo estadounidense Jerome Bruner (1915-2016) introduce en su teoría instruccional que el aprendizaje se basa en el procesamiento activo de la información según la organización individual de esta. Define tres modelos mentales: activante, icónico y simbólico.

El psicólogo estadounidense David Ausubel (1918-2008) postula en su teoría del aprendizaje significativo el concepto de la enseñanza didáctica para lograr el aprendizaje. Enfrenta los conceptos de aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico.

El aprendizaje significativo utiliza la información preexistente en el individuo para conectarse con la estructura cognitiva propia de cada alumno.

Por otro lado, el aprendizaje mecánico sirve como una forma complementaria o simultánea que incorpora nuevos conocimientos de forma repetitiva o memorística.

La terapia cognitivo conductual (TCC) es una forma de terapia que abarca los principios y técnicas de la teoría del aprendizaje. Recalca la importancia de los procesos cognitivos en el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta. Este tipo de terapias enseña al sujeto a enfrentarse con sus dificultades para tener un mayor control de su vida.

Paradigma cognitivo en la educación

En la psicopedagogía o psicología educativa, el paradigma cognitivo evalúa la competencia cognitiva que posee el alumno para aprender y solucionar problemas.

Vea también Psicopedagogía.

Para la definición de la competencia cognitiva del alumno, con el fin de crear la estrategia más adecuada para el aprendizaje y la solución de problemas, se deben evaluar los siguientes puntos:

  • Procesos básicos de aprendizaje (procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de información).
  • Base de conocimiento (habilidades, destrezas, conceptos, conocimientos anteriores).
  • Estilos cognitivos y atribuciones (formas de aprender).
  • Conocimiento estratégico (estrategias generales y específicas aprendidas).
  • Conocimiento metacognitivo (conocimiento por experiencias y procesos cognitivos personales).

Tipos de enseñanza del paradigma cognitivo

Para ello, el psicólogo David Ausubel define dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje repetitivo o memorístico (procesamiento superficial o mecánico) como una fase inicial o de refuerzo, y el aprendizaje significativo (procesamiento profundo) como la forma en que se incorpora nueva información de forma sustancial.

Vea también Aprendizaje.

A su vez, Ausbel define dimensiones básicas de estrategias de enseñanza o metodología de enseñanza para incorporar nueva información en la estructura cognitiva ya presente en los alumnos.

Aprendizaje por recepción

El aprendizaje por recepción utiliza el aprendizaje mecánico para relacionarse con el aprendizaje de grandes volúmenes de nueva información de forma acabada como, por ejemplo, el aprendizaje de nombres de países y las tablas de multiplicar.

Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento incorpora el principio de asimilación, definido como el proceso en el cual nueva información o material se vincula a la estructura de información ya existente.

El aprendizaje por descubrimiento se considera un aprendizaje significativo que es importante incorporar en las fases iniciales de aprendizaje. Los contenidos se relacionan con los conceptos y principios para aprender, por ejemplo, procedimientos, actitudes, normas y valores.

Cómo citar: "Paradigma cognitivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paradigma-cognitivo/ Consultado: