Significado de Paradigma conductista

Qué es Paradigma conductista:

El paradigma conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.

Cabe recordar que, según esta teoría, la conducta, tanto en las personas como en los animales, es observable, medible y cuantificable.

El paradigma conductista surgió a inicios del siglo XX, especialmente con la teoría propuesta y desarrollada por Burrhus Frederic Skinner (1904-1989), propulsor del conductismo durante los años 1940 y 1960. Esta corriente también se conoce como análisis experimental de la conducta.

Skinner se apoyó en los patrones de estímulo-respuesta de las conductas condicionadas observables, sin tomar en cuenta los procesos mentales.

Por tanto, Skinner se diferencia de sus antecesores que estudiaban el condicionamiento clásico y se centró en las conductas operatorias, aquellas que responden de manera voluntaria en diversos entornos.

De esta manera, Skinner empleó el método experimental, entre ellos, la caja de Skinner, y determinó que existen dos clases conductas que son:

Conducta reacción, que es aquella conducta involuntaria y refleja, y responde a diversos estímulos tanto en personas como animales. Por ejemplo, estremecerse cuando se escucha de manera inesperada un ruido fuerte y extraño.

Conducta operante, que se refiere a todo aquello que hacemos y que parte de una serie de estímulos que generan respuestas. Por ejemplo, caminar.

En este sentido, el paradigma conductista se basa en que el conocimiento es una copia o reflejo acumulativo de la realidad, que el sujeto, como ente pasivo, copia. De allí que haya estímulos que generen una misma respuesta en los seres humanos.

Por tanto, el paradigma conductista permite tener una gran precisión, tras la continua práctica y repetición de experimentos que consisten en identificar un comportamiento final como respuesta a un estímulo.

Vea también Conductismo.

Paradigma conductista en educación

El paradigma conductista en educación busca proporcionar conocimientos a los estudiantes a través de diversas estructuras que refuercen la información. Es decir, el proceso de aprendizaje está acompañado de diversos estímulos y refuerzos para obtener una respuesta positiva de aprendizaje por parte del alumno.

Por tanto, este paradigma parte de la idea de que el profesor elabora una planificación de objetivos y programas conductuales que serán desarrollados a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales no deben ser modificados.

Asimismo, según el paradigma conductista, el estudiante es un receptor pasivo cuyo aprendizaje puede ser modificado por los estímulos externos que se encuentran fuera de la escuela y que pueden generar respuestas diversas.

Por otro lado, el paradigma conductista ha permitido que el docente tome el orden en clase y mantenga activa la atención de los estudiantes, primordialmente porque los conductistas buscan la buena conducta de estos.

Sin embargo, el paradigma conductista está en proceso de reestructuración, muchos especialistas lo complementan con otras vertientes.

Actualmente, existe el neoconductismo, que busca interpretar esta teoría desde nuevos enfoques, para lo cual considera que se debe reforzar lo positivo sobre lo negativo y hacer uso del refuerzo como una motivación que permita obtener la respuesta deseada. Esto debido a que los procesos de aprendizaje requieren ser reforzados a fin de modificar las conductas deseadas.

Características del paradigma conductista

A continuación, se presentan las principales características que definen el paradigma conductista.

  • Lo más importante es la respuesta que surge del estímulo.
  • El conocimiento se obtiene al tener una conducta pasiva carente de conocimiento o de intención.
  • Está basado en el método experimental y en el modelo de estímulo-respuesta.
  • Se fundamenta en que la conducta es observable, medible y cuantificable.
  • Tiene base en la corriente filosófica empirista, pragmática y de evolución.
  • El aprendizaje genera los cambios de conducta.

Fecha de actualización: 21/05/2018. Cómo citar: "Paradigma conductista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paradigma-conductista/ Consultado: