Desarrollo cognitivo

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

Desarrollo cognitivo son todos los procesos a través de los cuales el ser humano adquiere habilidades que le permiten interpretar la realidad e interactuar con ella de una forma eficiente. Por tanto, se entiende el desarrollo cognitivo o cognoscitivo como la evolución de las capacidades intelectuales, de las cuales la inteligencia es una de las más importantes.

Varios autores han desarrollado teorías sobre el desarrollo cognitivo. Sin embargo, Jean Piaget, un destacado investigador suizo del área del comportamiento humano, hizo los aportes más perdurables al respecto en el siglo XX.

Teoría de Piaget del desarrollo cognitivo

A mediados del siglo XX, Jean Piaget planteó que el desarrollo cognitivo comenzaba desde el nacimiento, y que era una combinación entre factores ambientales y los procesos de maduración biológica.

La teoría de desarrollo de Piaget describe 4 etapas o fases, y asume que los procesos cognitivos van organizándose de forma progresiva, de tal forma que no es posible adquirir las habilidades propias de una etapa sin haber pasado por la etapa previa.

Para entender cómo se logra el desarrollo cognitivo, es imprescindible conocer algunas de las funciones que se han afinado con el proceso evolutivo y que resultan esenciales en este proceso:

Lenguaje

El desarrollo del lenguaje implica el aprendizaje y uso de un sistema de símbolos (como la escritura) y la capacidad para comprenderlos y transmitirlos.

Léxico

Es el conjunto de palabras que se han aprendido y que son necesarias para expresar los pensamientos e ideas.

Memoria

Incluye todos los procesos a través de los cuales el cerebro recopila y utiliza la información sin necesidad de aprenderla de nuevo cada vez que se necesite.

Esta función cognitiva también incluye la memoria de trabajo, que es la que hace posible el almacenamiento del léxico.

Atención

La atención implica el funcionamiento de redes neuronales dedicadas a la compresión de un estímulo a la vez, y esta capacidad es esencial en el proceso de aprendizaje, en el que se hace necesaria la recepción selectiva de información.

Percepción

La percepción implica el registro y la interpretación de las experiencias sensoriales, así como también la capacidad de convertir ese registro en una representación de la realidad.

Inteligencia

La inteligencia implica el procesamiento de toda información que proviene del entorno de una forma eficiente, de tal forma que sea posible acceder a ella y aplicarla en la resolución de problemas.

Todas estas funciones cognitivas trabajan de forma simultánea y son indispensables para el desarrollo del individuo, y a su vez tendrán un impacto en el formación de su comportamiento.

Ver también:

Las 4 fases del desarrollo cognitivo de Piaget

El investigador Jean Piaget identificó cuatro etapas de desarrollo cognitivo que comienzan en el nacimiento y culminan en la adolescencia, y que se han convertido en una guía para determinar el avance o evolución de la inteligencia infantil.

Etapa sensomotriz

Esta fase se inicia en el nacimiento y culmina, aproximadamente, a los dos años de edad. Algunas de las características propias de esta etapa son:

  • Actividad refleja: son las respuestas de carácter involuntario y automático ante un estímulo, por ejemplo, la tendencia del bebé a cerrar el puño al contacto de un objeto con la palma de su mano
  • Repetición de movimientos: durante los primeros meses de vida, el bebé repetirá movimientos corporales que le resulten agradables.
  • Solución de problemas a través del ensayo y error: el bebé también ejecutará repeticiones para resolver problemas, como encontrar un objeto que perdió de vista.
  • Ejecución de acciones intencionales para lograr una meta, como quitarse la sábana de la cara, descubrir un objeto oculto, etc.
  • Primeros intentos de comunicación oral: surgen las primeras palabras que luego darán origen a oraciones básicas.

Etapa preoperacional

Es una etapa cognitiva que se inicia a los dos años y culmina a los 7, coincidiendo con la iniciación en el mundo escolar. Esta fase se caracteriza por:

  • Uso de símbolos: comienzan a comprender el lenguaje metafórico de los cuentos infantiles, aunque no existe una clara separación entre lo real y lo fantasioso.
  • Uso del lenguaje y la imaginación: hay una mayor riqueza del vocabulario y las oraciones son más largas y complejas. También pueden expresarse creativamente a través del uso de colores, dibujos, etc.
  • Pensamiento egocéntrico: no se ha desarrollado la empatía ni la consciencia para comprender otras necesidades o puntos de vista.
  • Pensamiento lógico poco desarrollado: las reacciones del niño y la solución de problemas no están guiados por la lógica, sino por la imitación.

Etapa de acciones concretas

Entre los 7 y los 11 años se experimenta la etapa de acciones concretas. Estas son algunas de sus características:

  • Uso del pensamiento lógico para comprender la realidad: las reacciones y solución de problemas no se ejecutan por imitación, sino por un proceso de reflexión propia.
  • Diferenciación entre el mundo real y la fantasía.
  • Capacidad para clasificar objetos y establecer jerarquías: los niños pueden organizar objetos por color o forma, pueden crear series de números, etc.

Etapa de operaciones formales

Esta etapa de desarrollo cognitivo comienza a los 11 años y termina a los 15, coincidiendo con los cambios físicos, biológicos y emocionales de la adolescencia. Entre sus características más resaltantes están:

  • Se inicia el proceso de definición de la identidad: el niño va seleccionado aquellas cosas con las que se siente identificado: pasatiempos, gustos, formas de vestir, pensar y relacionarse, etc.
  • Uso del pensamiento hipotético-deductivo: se pueden inferir las consecuencias de un hecho sin necesidad de llevarlo a cabo.
  • Interés en generar nuevos vínculos sociales: el deseo de pertenencia propio de esta etapa puede estimular a los adolescentes a formar parte de nuevos grupos o a afianzar sus vínculos.
  • Continúa el pensamiento egocéntrico: como todo gira en torno a la percepción de la realidad del individuo, es mucho más sensible a la crítica y al rechazo.

Ver también Etapas de desarrollo de Piaget.

Fecha de actualización: 20/12/2019. Cómo citar: "Desarrollo cognitivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desarrollo-cognitivo/ Consultado: