Perífrasis (figura retórica)
Una perífrasis es una figura literaria que utiliza más palabras de las necesarias para expresar un concepto o una idea, dando rodeos en lugar de comunicar el mensaje de manera directa.
La palabra, como tal, proviene del latín periphrăsis, y esta a su vez del griego περίφρασις (períphrasis), que literalmente significaría “explicar alrededor”.
También se conoce como circunlocución. Una forma de expresarse dando rodeos o empleando más palabras para la comprensión de aquello que se pretende comunicar.
El objetivo de la perífrasis es transmitir algo de forma bella y original, o evocar, mencionando un conjunto de rasgos característicos, aquello que se busca comunicar.
Por ejemplo:
“Acudía alguna que otra vez a la universidad”, en lugar de decir: “acudía ocasionalmente…”.
“No pocos abuchearon al presidente”, antes que decir: “muchos abuchearon…”.
“El Supremo Hacedor del cielo y de la tierra”, para decir: “Dios”.
Vea también Figuras literarias.
Perífrasis verbal
Una perífrasis verbal está formada por un verbo auxiliar conjugado en forma personal y un verbo auxiliado en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) sobre el que recae el peso semántico.
Por ejemplo:
Martín anda estudiando para el examen.
El perro se echó a dormir.
Voy a cantar el himno nacional.
¿Estás esperando el metro?
Cómo citar: Significados, Equipo (31/07/2024). "Perífrasis (figura retórica)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/perifrasis/ Consultado: