Significado de Perífrasis

Qué es Perífrasis:

Una perífrasis es una figura literaria en la cual para expresar un concepto o una idea se dan rodeos o son usadas más palabras de las que convencionalmente hubieran sido necesarias para comunicar efectivamente el mensaje.

Por otra parte, en gramática, una perífrasis es aquella expresión que está constituida por más de una palabra pero que, en su conjunto, transmiten un sentido concreto.

La palabra, como tal, proviene del latín periphrăsis, y esta a su vez del griego περίφρασις (períphrasis), que literalmente significaría “explicar alrededor”.

Vea también Figuras literarias.

Perífrasis en retórica

En retórica, se denomina perífrasis o circunlocución a cierta forma de expresarse dando rodeos o empleando más palabras de las necesarias para la comprensión de aquello que se pretende comunicar.

El objetivo de la perífrasis, en este sentido, es evitar transmitir algo de la forma en que convencionalmente se habría hecho para, en su lugar, hacerlo de forma bella y original, o evocar, mencionando un conjunto de rasgos característico, aquello que se busca comunicar.

Por ejemplo:

  • “Acudía una que otra vez a la universidad”, en lugar de decir: “acudía ocasionalmente…”.
  • “No pocos abucharon al presidente”, antes que decir: “muchos abucharon…”.
  • “El Supremo Hacedor del cielo y de la tierra”, para decir: “Dios”.

Perífrasis en gramática

En gramática, y más específicamente en la gramática castellana, se conoce como perífrasis aquella expresión que está constituida por un verbo auxiliar conjugado en una de sus formas personales y un verbo auxiliado en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) sobre el que recae el peso semántico.

Por ejemplo:

  • Martín anda estudiando para el examen.
  • El perro se echó a dormir.
  • Voy a cantar el himno nacional.
  • ¿Estás esperando el metro?

Fecha de actualización: 17/06/2016. Cómo citar: "Perífrasis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/perifrasis/ Consultado: