Significado de Pleonasmo

Qué es Pleonasmo:

El pleonasmo, también conocido como redundancia, es una figura retórica en la cual consiste en el empleo de uno o más vocablos innecesarios en una frase para el cabal sentido de ella, o para intensificar su significado. Por ejemplo: “lo vi con mis propios ojos”.

Como tal, el pleonasmo puede ser considerado como una figura literaria para embellecer una obra, o para que el lector u oyente se sorprenda y quede más atento al desenlace de la misma, es lo que se conoce como un pleonasmo intencional.

Vea también Redundancia.

El pleonasmo es sentido de burlas por el uso incorrecto que le otorga la gran mayoría de las personas en sus conversaciones diarias. Con base a lo anterior, algunas de las expresiones son: “salir para afuera” (no se sale para dentro), “volar por los aires” (no se vuela por la tierra), “entrar para dentro” (no se entra para fuera), entre otras.

Los sinónimos de pleonasmo son repetición, redundancia, abundancia, exceso, entre otras.

Vea también Figuras literarias.

Pleonasmo vicioso

El pleonasmo vicioso, es la repetición de una palabra o idea, que puede ser visto como un defecto o una falencia del lenguaje por la utilización de un vocablo que tiene la misma relación de significación con el verbo o sujeto de la frase, y de ser omitido el mismo cuenta con igual sentido. Es parecido a la tautología. Por ejemplo: “cállate la boca”, “come con la boca”, “avanzar hacia adelante”.

Ejemplos de pleonasmo

  • Justicia justa y recta.
  • Salió volando por los aires.
  • Lo vi con mis propios ojos.
  • Está escrito de mi puño y letra.
  • Lo he pintado con mis propias manos.
  • ¡Salga afuera!
  • “Temprano; madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo” Miguel Hernández.
  • “Bésame con besos de tu boca, ¡… qué lejos siempre de ti mismo!” Juan Ramón Jiménez.

Vea también Tautología.

Pleonasmo y oxímoron

El oxímoron es lo contrario de pleonasmo. El oxímoron se caracteriza por el uso de dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, lo que origina un nuevo concepto. Por ejemplo: “Vísteme despacio que tengo prisa” Napoleón Bonaparte, “Placeres espantosos y dulzuras horrendas” Charles Baudelaire, entre otros.

Vea también Oxímoron.

Fecha de actualización: 04/01/2018. Cómo citar: "Pleonasmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pleonasmo/ Consultado: