Significado de Echar de menos

Qué es Echar de menos:

Echar de menos significa extrañar o sentir la falta de alguien o algo. Es un sentimiento de nostalgia que se experimenta hacia lo ausente, lo que no está o ha dejado de estar.

Podemos echar de menos a una persona, un familiar o un amigo que se ha ido a tierras lejanas, o que no está o ha pasado a mejor vida; a una mascota muy querida que se ha perdido o que ha fallecido. Por ejemplo: “A veces echo mucho de menos a mi abuela, con ella solía divertirme”.

También podemos echar de menos tiempos pasados, que recordamos como mejores a los presentes, o más gratos en lo que respecta a nuestra experiencia: “Echo de menos los tiempos de la facultad, los amigos, las fiestas”.

Asimismo, podemos echar de menos alguna cosa que nos agradaba, un producto que nos gustaba, un alimento que solíamos comer, y que, por una u otra razón, ya no podemos encontrarlo: “Echo de menos aquellas chocolatinas”.

La expresión “echar de menos” es un portuguesismo, deriva de la expresión del portugués antiguo achar menos, que traduciría literalmente ‘hallar menos’, pero con el sentido implícito de “sentir falta de”.

Por otro lado, es incorrecto decir hechar de menos, con h, error que puede deberse a la similitud entre echo (presente de echar) con hecho (participio de hacer): "La echo de menos".

Sinónimos de echar de menos, por su parte, son extrañar, añorar, echar en falta.

En inglés, podemos traducir la expresión echar de menos como to miss. Por ejemplo: “I really miss you” (te echo mucho de menos).

Cómo citar: "Echar de menos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/echar-de-menos/ Consultado: