Paradoja

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Como paradoja se designa un hecho o una frase que parece oponerse a los principios de la lógica. La palabra proviene del griego y podría traducirse como ‘inesperado’, ’contrario a la opinión común’.

En este sentido, una paradoja puede ser un hecho que, en apariencia, es contrario a la lógica:

“Ya nadie va a ese lugar; está siempre lleno de gente”

“Este enunciado es falso” (paradoja antinómica)

Como tal, la paradoja suele dar la impresión de oponerse a la verdad o de contradecir el sentido común, no obstante, la paradoja no encierra una contradicción lógica, tan solo la aparenta:

“¿Por qué si hay infinitas estrellas el cielo es negro?” (paradoja de Olbers).

De allí que la paradoja se diferencie del sofisma, que es un razonamiento lógico con apariencia de verdad, pero que no es tal, como por ejemplo: “Todos los perros son mortales. Aristóteles es mortal. Por lo tanto, Aristóteles es un perro”.

En función de los temas más recurrentes en las paradojas se encuentran:

  • las autorreferenciales: “Yo solía ser indeciso, pero ahora no estoy muy seguro”;
  • las de infinitud: “En un hotel de infinitas habitaciones, siempre se puede aceptar más huéspedes, aun si está lleno”,
  • las circulares: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”;
  • las de confusión de niveles de razonamiento: “Si Dios es omnipotente, ¿entonces puede crear una roca tan grande que no la pueda cargar ni él mismo?”, entre muchas otras.

La paradoja es un excelente estímulo para la reflexión y para el desarrollo de las capacidades analíticas, para la comprensión de ideas abstractas, así como para el desarrollo de destrezas intelectuales.

Por este motivo, encontramos paradojas en distintas disciplinas de conocimiento, como las matemáticas, la filosofía, la psicología, la física, etc.

Vea también 30 ejemplos de paradoja.

Características de la paradoja

  • Aparente contradicción: la paradoja presenta ideas que parecen contradictorias, desafiando la lógica o el sentido común.

  • Reto a la lógica: una paradoja no es un error lógico. De hecho, suele obedecer a un razonamiento válido, aunque no intuitivo.

  • Profundidad conceptual: las paradojas invitan a reflexionar sobre conceptos abstractos, cuestionar supuestos y explorar temas complejos de forma analítica.

  • Desafío a la intuición: suelen contradecir lo que se espera o se acepta como “obvio”, provocando asombro y curiosidad.

  • Aplicación en varias disciplinas: las paradojas aparecen en matemáticas, filosofía, física, psicología y literatura, entre otros campos, adaptándose a los contextos específicos de cada área.

  • Capacidad de autorreferencia: muchas paradojas implican afirmaciones autorreferenciales, es decir, que se refieren a sí mismas.

  • Estímulo para el razonamiento crítico: es un recurso que obliga a buscar soluciones o explicaciones a ideas aparentemente ilógicas.

Tipos de paradojas

Paradoja literaria (en retórica)

En retórica, la paradoja es una figura de pensamiento que supone el uso de expresiones o ideas en las cuales subyace, en apariencia, una contradicción. No obstante, su función es otorgarle nuevas dimensiones de sentido a aquello que describe. Un ejemplo de paradoja literaria la encontramos en este fragmento de un poema de Pablo Neruda:

“Yo te amo para comenzar a amarte,/ para recomenzar el infinito/ y para no dejar de amarte nunca:/ por eso no te amo todavía”.

Paradoja lógica

Este tipo de paradoja surge en el campo de la lógica formal y plantea afirmaciones que se contradicen a sí mismas. Es común que generen dilemas en la estructura de la lógica, ya que parecen violar las leyes del razonamiento coherente. Por ejemplo, la paradoja del mentiroso:

“Este enunciado es falso”.

Si el enunciado es verdadero, entonces es falso, pero si es falso, entonces es verdadero. Esta paradoja desafía las bases de la lógica y la consistencia de las afirmaciones autorreferenciales.

Paradoja matemática

En matemáticas, las paradojas revelan contradicciones dentro de teorías formales como la teoría de conjuntos o el cálculo. Estas paradojas ayudan a revisar y mejorar las teorías para evitar inconsistencias. La paradoja de Russell, en teoría de conjuntos, se plantea preguntando:

“¿El conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos se contiene a sí mismo?”

Si se contiene a sí mismo, no debería contenerse, pero si no se contiene, entonces debería. Este problema llevó a revisiones importantes en la teoría de conjuntos.

Paradoja física

Estas paradojas refieren a fenómenos de la física que parecen ilógicos o absurdos. Generalmente, surgen de teorías avanzadas como la teoría de la relatividad o la mecánica cuántica, desafiando la comprensión clásica del tiempo, el espacio o la materia. Por ejemplo, la paradoja de los gemelos, en la teoría de la relatividad:

Si uno de dos gemelos realiza un viaje a la velocidad de la luz y luego regresa, debido a la dilatación del tiempo, el gemelo que viajó sería más joven que el que se quedó en la Tierra.

Paradoja filosófica

En filosofía, estas paradojas examinan conceptos abstractos como la existencia, el poder o la verdad. Suelen cuestionar los límites de estos conceptos y explorar implicaciones profundas sobre la realidad y la lógica. La paradoja de la omnipotencia:

“¿Puede un ser omnipotente crear una roca tan pesada que ni él mismo pueda levantarla?”

Si puede, entonces hay algo que no puede hacer (levantarla); si no puede, entonces hay algo que no puede crear.

Vea también Figuras literarias.

Cómo citar: Significados, Equipo (28/10/2024). "Paradoja". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paradoja/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés