Sinestesia
La sinestesia es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos. La palabra proviene del griego y se compone de los vocablos συν- (sin-), que significa ‘junto’, y αἴσθησις (aísthesis), que traduce ‘sensación’.
Es una figura retórica que se basa en la combinación o fusión de experiencias sensoriales que pertenecen a diferentes sentidos. Es decir, se trata de una mezcla de sensaciones que normalmente no están relacionadas entre sí en la experiencia cotidiana.
Ejemplos de sinestesia serían:
- Sorda tristeza.
- Amarillo chillón.
- La verde soledad de los campos.
- Dulces días.
Esta técnica literaria tiene como objetivo principal estimular la imaginación del lector y crear una experiencia sensorial más vívida y evocadora. Al combinar sensaciones de diferentes sentidos, se logra una expresión más rica y compleja que puede evocar emociones y sensaciones profundas en el lector.
La sinestesia se utiliza comúnmente en la poesía y la literatura para agregar profundidad y belleza al lenguaje. Los poetas y escritores pueden utilizar esta figura retórica para crear imágenes poéticas más llamativas y originales, transmitir estados de ánimo o emociones de manera más intensa y ofrecer una perspectiva única sobre la realidad.
Vea también:
Sinestesia en biología
Para la biología, la sinestesia es una sensación secundaria o asociada en la cual un estímulo que es aplicado en una parte determinada de nuestro cuerpo es percibido en otra diferente.
La psicología, por su lado, considera que la sinestesia es la sensación en la cual una percepción, propia de un sentido determinado, está fijada por otra sensación que afecta otro sentido.
La sinestesia es una condición que puede darse en un individuo que es capaz de oír colores, de ver sonidos o de apreciar texturas cuando saborea algo. Un sinestésico, por ejemplo, percibe de manera espontánea correspondencias entre tonos de color, de sonido e intensidades de sabor.
La sinestesia perdura a lo largo de los años. Las investigaciones científicas sostienen que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X, mientras que otros científicos consideran que la sinestesia se produce por un cruce de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales.
Como tal, la sinestesia es más común entre pacientes con autismo, aunque también ciertas epilepsias pueden provocar percepciones sinestésicas.
Experiencias sinestésicas, por otro lado, pueden tenerse mediante el consumo de sustancias alucinógenas, como el LSD, la mescalina o ciertos hongos.
Cómo citar: Significados, Equipo (06/05/2024). "Sinestesia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sinestesia/ Consultado: