Significado de Sinestesia

Qué es la Sinestesia:

La sinestesia es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos. La palabra proviene del griego y se compone de los vocablos συν- (sin-), que significa ‘junto’, y αἴσθησις (aísthesis), que traduce ‘sensación’.

Para la biología, la sinestesia es una sensación secundaria o asociada en la cual un estímulo que es aplicado en una parte determinada de nuestro cuerpo es percibido en otra diferente.

La psicología, por su lado, considera que la sinestesia es la sensación en la cual una percepción, propia de un sentido determinado, está fijada por otra sensación que afecta otro sentido.

La sinestesia es una condición que puede darse en un individuo que es capaz de oír colores, de ver sonidos o de apreciar texturas cuando saborea algo. Un sinestésico, por ejemplo, percibe de manera espontánea correspondencias entre tonos de color, de sonido e intensidades de sabor.

La sinestesia perdura a lo largo de los años. Las investigaciones científicas sostienen que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X, mientras que otros científicos consideran que la sinestesia se produce por un cruce de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. 

Vea también Cromosoma.

Como tal, la sinestesia es más común entre pacientes con autismo, aunque también ciertas epilepsias pueden provocar percepciones sinestésicas.

Experiencias sinestésicas, por otro lado, pueden tenerse mediante el consumo de sustancias alucinógenas, como el LSD, la mescalina o ciertos hongos.

Sinestesia como figura literaria

Como sinestesia también se conoce una figura retórica en la cual es atribuida una sensación (auditiva, olfativa, visual, gustativa, táctil) a un objeto al cual no le corresponde. Como tal, es muy usada en obras literarias, especialmente en poesía.

Ejemplos de sinestesia serían:

  • Sorda tristeza.
  • Amarillo chillón.
  • La verde soledad de los campos.
  • Dulces días.

Vea también Figuras literarias.

Fecha de actualización: 30/08/2016. Cómo citar: "Sinestesia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sinestesia/ Consultado: