Significado de Expresión

Qué es Expresión:

Expresiónes especificación o declaración de una cosa para darla entender. También, el término expresión es palabra o locución, un gesto o movimiento corporal.

La palabra expresión es de origen latín expressi que significa “sacar afuera o exprimir”.

La palabra expresión posee diferentes definiciones todo depende del contexto en donde se emplea. El término expresión en el mundo artístico, es la viveza y propiedad con que se exteriorizan los afectos en las artes y en la declamación como la expresión teatral es el proceso de conocimientos, habilidades y experiencias en torno a la expresión corporal y expresividad del individuo; expresión literaria tiene como finalidad comunicar mediante el buen uso del lenguaje, esta puede ser ficticia o no depende del tema y de las características que se manifiesta y, la expresión poética es una manifestación de lo atractivo o del efecto estético a través de la palabra.

En biología, la expresión génica es el procedimiento a través del cual los organismos procariotas y células eucariotas convierten la información codificada por los ácidos nucleicos en proteínas dispensables para su desarrollo y funcionamiento.

En el mundo de la música, los signos de expresión se refieren a signos iniciales que se usan en una pieza musical para señalar la matización y efectos.

Asimismo, las demostraciones o manifestaciones están relaciones con la expresión, por ejemplo cuando una persona muestra cariño a otra se puede decir que es una expresión de afecto, así como cuando demuestra descontento con una situación determinada, se conoce como una expresión de disgusto o disconformidad.

La expresión es una necesidad del ser humano que surgió en los tiempos más remotos con el fin de revelar con palabras u otros signos exteriores como gestos, actitudes, lo que se quiere dar entender, debido a ello se puede encontrar en cavernas pinturas en las paredes creadas por los hombres primitivos que muestran cómo era su vida cotidiana.

La palabra expresión se puede usar como sinónimo de: locución, palabra, dicción, voz, vocablo, entre otros. Algunos antónimos del término estudiado son: silencio, inexpresividad.

Vea también Libertad de expresión

Expresión oral y escrita

La expresión oral es la capacidad desarrollada por el hombre para comunicar oralmente ideas, pensamientos, conceptos a través de un conjunto de técnicas como: conocer el tema que se quiere anunciar, comunicarlo en un tono de voz adecuado, expresarlo con claridad y coherencia que facilite al receptor su comprensión y, con una postura que refleje tranquilidad y dinamismo. A su vez, la expresión escrita consiste en exteriorizar ideas, pensamientos o sentimientos por medio de signos convencionales que varían de acuerdo a cada cultura, en la expresión escrita se observa dos elementos: el objetivo que indica el tema por el cual se escribe y el personal se refiere lo que se expone.

Vea también Comunicación oral.

Expresión corporal

La expresión corporal es una forma de lenguaje no verbal que permite transmitir sentimientos, actitudes, emociones y desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana. En la expresión corporal, se puede hablar de expresión facial mediante la cual el individuo transmite sus emociones a través del rostro como: una sonrisa, lágrimas.

Vea también Comunicación no verbal.

En referencia de lo anterior, se puede deducir que el cuerpo humano posee su propio lenguaje corporal debido a que es un sistema psicofísico, en virtud de ello se puede decir que a través de la expresión corporal el ser humano ofrece más información que en la expresión verbal, un ejemplo de lo alusivo es cuando un individuo expresa “que se siente bien” pero su cuerpo demuestra lo contrario “una persona triste, sin vitalidad, entre otras características”. Asimismo, a través la expresión corporal una madre puede deducir si su hijo está en perfectas condiciones entre los 0 a 3 años de edad.

Expresión algebraica

La expresión algebraica es un conjunto de cantidades numéricas y letras conectadas entre signos de operaciones aritméticas como sumas, restas o diferencias, divisiones, multiplicaciones, extracción de raíces, entre otros. Las letras suelen representar cantidades desconocidas y se denominan variables o incógnitas.

Frases con expresión

  • Reducir a su mínima expresión”, la cual se refiere disminuir todo lo posible la cantidad, calidad o los componentes de una cosa.
  • Valga la expresión”, es utilizada por el hablante con el fin de pedir disculpas o aceptación de alguna falta verbal.

Fecha de actualización: 02/03/2017. Cómo citar: "Expresión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/expresion/ Consultado: