Significado de Prevaricar

Qué es Prevaricar:

Prevaricar es la acción consciente de las autoridades y de los funcionarios públicos de dictar una resolución arbitraria en asuntos de administración sabiendo que es injusto.

Prevaricar también se usa de forma coloquial para referirse a un funcionario público que no hace su trabajo, aunque es una tergiversación de un término jurídico, ya que en muchos países se lo considera como un delito que castiga el aprovechamiento de algún cargo público para dictar una resolución injusta.

Prevaricar proviene del latín praevaricari, que se refiere a la acción de desviarse del surco recto al labrar. Se compone del prefijo prae- que significa ‘adelante’ y vacari que significa ‘torcerse’ o ‘arquearse’.

Algunos de los países de hablahispana que incluyen la prevaricación como delito contra la administración pública en su Código Penal son:

  • Argentina: incluye también la prevaricación como delito en abogados y procuradores.
  • España: en el artículo 404 del Código Penal se castiga con 7 a 10 años de cárcel por el delito contra la protección del bien jurídico que contempla: el correcto funcionamiento de la administración pública, la objetividad de los intereses generales y el principio de legalidad.
  • México: la prevaricación contempla en el Código Penal del Distrito Federal una condena de 2 a 8 años de cárcel, pero no está contemplado formalmente a nivel federal.
  • República Dominicana: es considerado un crimen.
  • Uruguay: el prevaricato se encuentra en el Capítulo IV de los delitos contra la administración de la justicia.

Vea también Derecho Penal.

Prevaricar en la Biblia

Prevaricar en sentido bíblico es hacer omisión a la palabra de Dios de la Biblia cristiana (dolo o engaño) que la Iglesia Católica considera un pecado.

Ver también Iglesia Católica.

Fecha de actualización: 22/06/2016. Cómo citar: "Prevaricar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prevaricar/ Consultado: