Significado de Necedad

Qué es Necedad:

Se denomina como necedad a la cualidad o adjetivo que describe al individuo necio que se caracteriza por su ignorancia y por actuar de manera desacertada.

La palabra necedad deriva del latín nescius que significa “necio” y, del sufijo –dad, que indica “cualidad”.

Entre los sinónimos que se pueden emplear para el término necedad están las siguientes palabras: disparate, estupidez, idiotez, tontería, sandez, imbecilidad, terquedad, entre otras.

La necedad es una actitud impropia que adoptan algunos individuos, que son tercos e insisten en llevar a cabo un proyecto u objetivo sin medir las consecuencias ni tomar en cuenta los consejos dados, por lo que actúan de manera torpe e, incluso, ignorante.

Por tanto, la necedad de las personas demuestra poca sabiduría y lo desinteresados que son al actuar de manera incorrecta y poco inteligente. Asimismo, la necedad también puede generar actos de maldad por actuar sin medir las consecuencias de lo que se hace.

Por ejemplo, “Por culpa de su necedad se cayó y lastimó el brazo”; “Deja la necedad y actúa como una persona madura”; “Tú necedad es insoportable”.

La necedad también demuestra la imprudencia de muchos actos de rebeldía o malcriadez que, generalmente, terminan mal porque se parte de ideas tontas que no llevan a ningún lado, excepto, a problemas mayores.

Por ejemplo, “Por culpa de tus necedades ahora estás en bancarrota”; “Lo que dijiste fue una necedad, es mejor que no opines”.

Vea también:

Necedad en la Biblia

Por otra parte, en la Biblia también se hace mención del término necedad en diversos versículos tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento.

En este contexto, la palabra necedad se refiere al ateísmo, rechazo a Dios, maldad, estupidez y a la carencia de conocimiento.

Fecha de actualización: 03/09/2019. Cómo citar: "Necedad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/necedad/ Consultado: