Significado de Templanza

Qué es Templanza:

El término templanza es de origen latín templararia, es una cualidad humana que consiste en actuar o hablar de forma cautelosa y justa, con sobriedad, con moderación o continencia para evitar daños, dificultades e inconvenientes.

La templanza es una virtud que permite al individuo controlar las pasiones, vicios e impulsos frente a los encantos de los deseos, placeres o instintos. La templanza requiere un buen juicio, prudencia, discernimiento, precaución y sabiduría.

La templanza es un valor que permite al individuo tener dominio y control sobre sus actos, logrando mantener el equilibrio, a través del disfrute de las cosas buenas sin caer en el exceso ya que se puede transformar en dañino o perjudicial para el propio. Por ejemplo: el alcohol, la comida o el sexo, que pueden ser peligrosos si se deja a un lado la templanza.

Por otro lado, en el área de la pintura, la templanza es la armonía y buena disposición de los colores.

En relación a la climatología, la templanza hace referencia a la moderación del clima. “El trabajo del jardín se llevará en épocas de mayor templanza”.

Los sinónimos de templanza son moderación, mesura, ponderación, cuidado, prudencia, etc. Por su parte, los antónimos son abuso, exceso, imprudencia, desenfreno, entre otros.

En inglés, la palabra templanza se traduce en temperance.

Templanza en la Biblia

La templanza es una de las cuatro virtudes cardenales de la Iglesia Católica junto a la prudencia, fortaleza y justicia. Dicha virtud mantiene el equilibrio y el dominio sobre la voluntad del individuo, logrando él mismo moderar los instintos, sublimar las pasiones, y controlar los impulsos y deseos.

La Biblia, en el Antiguo y Nuevo Testamento, hace referencia a la templanza bajo otras connotaciones o contextos:

“Por eso mismo, pongan todo su empeño en unir a su fe una vida honrada; a la vida honrada, el conocimiento; al conocimiento, el dominio de sí mismo; al dominio de sí mismo, la paciencia; a la paciencia, la religiosidad sincera; a la religiosidad sincera, el aprecio fraterno; y al aprecio fraterno, el amor. Pues si poseen todas estas cosas, no quedarán inactivos ni estériles en orden al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo” (2 Pedro 5:7)

Vea también Mansedumbre.

Templanza en filosofía

La templanza, vista como una virtud, ayuda al individuo a controlar todo lo que es captado por los sentidos causando placer o deseos. Como tal, permite al individuo disfrutar moderadamente de los placeres o bienes sensibles. Para el filósofo Platón, el alma posee varias partes que le corresponde a un tipo de virtud, y en este caso, la parte concupiscible de la misma se relaciona con la templanza para enfrentar a los abundantes y excesivos deseos que aunada con el coraje y la sabiduría conlleva al ser humano a la justicia.

Por su parte, Aristóteles, en su libro La gran moral indica que la templanza es el punto medio entre los dos extremos contrarios, asimismo, en su obra realiza una aclaratoria, indicando que se está ante la templanza si el individuo frente a los placeres o deseos actúa con moderación y prudencia sin dejarse dominar, ya que si se aleja o se abstiene de todo lo que le causa placer o deseo no se puede decir que se está ante una situación de templanza.  

Templanza en el tarot

En el tarot, la templanza es unos de los arcanos mayores, carta representada por un ángel con alas que está pasando agua de una jarra a otra. El ángel representa la virtud y el paso del agua de una jarra a otra significa equilibrio y presente. La templanza, en el zodiaco es representada por el signo acuario y sagitario, y en el plano esotérico se asocia con el signo virgo.

La presencia de esta carta significa armonía, equilibrio, moderación, bienestar, transcendencia. De lo contrario, es decir, su ausencia indica la necesidad de que el individuo lleve una vida más equilibrada en relación a la razón y emoción.

Frases de templanza

  • “Templanza y trabajo son los dos mejores custodios de la virtud”.  Juan Bosco.
  • “Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carácter”. Sócrates.
  • “La templanza es un gran capital”. Cicerón.
  • “La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía”. Aristóteles.   

Fecha de actualización: 14/07/2016. Cómo citar: "Templanza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/templanza/ Consultado: