Significado de Privilegio

Qué es Privilegio:

Se conoce como privilegio a la condición de ventaja atribuida a una persona, grupo de personas, territorios por concesión de un superior o por una determinada circunstancia. Etimológicamente, la palabra privilegio es de origen latín privilegium que vendría a significar ley privada de una persona o grupo de personas.

En consideración al significado etimológico de la palabra, privilegio es una ley que regula a un particular o grupo de ciudadanos en forma exclusiva, logrando estos obtener un trato legal diferente al resto de la comunidad. En este sentido, la inmunidad parlamentaria es vista como un privilegio que gozan los diputados como protección al libre ejercicio e independencia de sus funciones parlamentarias, pudiendo emitir opiniones libremente sobre temas inherentes a sus responsabilidades.

Desde la antigüedad, los privilegios preexisten, tal es el caso de la antigua Roma que el sector privilegiado fue el de los patricios que eran los únicos que podían ejercer las principales funciones de gobierno, religiosas y civiles. En la Edad Media, con el sistema feudal, las clases privilegiadas fueron la nobleza y el clero. En la Revolución Francesa, surgió el nuevo orden privilegiado, los burgueses que explotaban a los trabajadores logrando obtener grandes lucros.

En la actualidad, es considerado como grupo social privilegiado la llamada clase alta que es aquella que posee las condiciones económicas para acceder a todos los servicios aunado del gran poder político que ostentan por sus influencias dentro de la sociedad.

Por extensión, privilegio es la característica, facultad o don natural e innato que destaca al individuo o cosa. Por ejemplo: Shakira nació con el privilegio de poder cantar cualquier estilo de música.

También, privilegio es cuando una persona goza de más beneficios, derechos, o dones que el resto del grupo, como por ejemplo: mi prima puede llegar media hora después a su trabajo.

Por otro lado, privilegio es el objeto, situación, permiso o elemento que pocas personas tienen acceso. Por ejemplo: privilegio diplomático, privilegio de poseer una vivienda, privilegio de ir a los mejores centros educativos, entre otros.

Los sinónimos de privilegios son prerrogativas, exenciones, regalías, ventajas, fuero, permisiones, etc.

Por últimos, los privilegiados son aquellos individuos que gozan de algún privilegio o derechos especiales, como los diplomáticos, funcionarios públicos, o el individuo que posee un talento privilegiado para las manualidades, el canto, etc.

Privilegio en Derecho

En algunas legislaciones, privilegio es el derecho que concede la Ley a un acreedor para que se le pague con preferencia sobre todos los demás acreedores e hipotecarios en consideración de la causa de un crédito.

En relación a lo anterior, existen los privilegios generales y especiales. Los primeros, los acreedores pueden ejercer su privilegio sobre todos los bienes del deudor, mientras que los segundos a determinados muebles.

Fecha de actualización: 16/09/2016. Cómo citar: "Privilegio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/privilegio/ Consultado: