Significado de Decisión

Qué es Decisión:

Una decisión es la determinación para actuar ante una situación que presenta varias alternativas. La palabra proviene del latín decisio, que significa 'opción tomada entre otras posibilidades'.

Para los psicólogos, una decisión corresponde a la etapa final de un proceso de razonamiento orientado a la solución de problemas, así como el emprendimiento de opciones que pueden modificar sustancialmente el curso de los hechos. A este proceso se le llama "toma de decisiones".

Las decisiones suelen estar relacionadas a dilemas, situaciones ante las cuales las personas tienen razones para seguir más de una posibilidad. Por ello, algunas decisiones pueden ser más dilemáticas que otras.

Sin embargo, es bien sabido que muchas personas toman decisiones con base en factores ajenos al problema planteado o sin información suficiente. Es el caso de las decisiones tomadas por impulsos emocionales, por creencias supersticiosas, por el azar o, indirectamente, por la falta de decisión.

De cualquier modo, toda decisión implica una transformación o un cambio de dirección, y plantea nuevos retos a futuro.

La palabra decisión, además de su uso común, tiene varios ámbitos de aplicación, como el jurídico o el social y comunitario.

Decisión en derecho

Se habla de decisión para referir la sentencia o fallo de un juez sobre un caso legal. Dependiendo de la legislación del país y el caso, esta decisión puede ser tomada por un único juez o por un cuerpo colegiado.

Decisión por consenso

En el ámbito social puede hablarse de decisión por consenso. En este caso, las comunidades, asociaciones, entidades o grupos se reunen para analizar todos los aspectos de un problema y tomar decisiones a través de un sistema consensuado.

Vea también Toma de decisiones.

Fecha de actualización: 27/08/2018. Cómo citar: "Decisión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/decision/ Consultado: