Significado de Dominio

Qué es Dominio:

Se conoce como dominio al poder que un individuo posee sobre el uso y disposición de lo que es suyo. También, es la capacidad de poder que ejerce sobre otra u otras personas. La palabra dominio es de origen latín “dominium”.

Dominio es el conocimiento o manejo que un individuo ostenta sobre una materia, ciencia, arte, asunto, etcétera, por ejemplo: “ella domina el tema de la herencia”. Por otro lado, el término dominio se refiere a los territorios sujetos a un Estado.

En el ámbito informático, dominio presenta dos acepciones, la primera es el conjunto de ordenadores conectados a una red y, uno de ellos administra a los usuarios y los privilegios que cada uno posee en la red. Por otra parte, es una dirección en la web, la misma se compone por: el nombre de la organización y el tipo de compañía, por ejemplo: .com, en referencia a este punto, lo más comunes son: .COM, .NET, .ORG.

En biología, dominio son las diferentes subdivisiones que son clasificados los seres vivos, en este caso tenemos: Archaea, Procarya (Procaria) y, Eukarya (Eucariota). La Archaea se caracteriza por ser microorganismos unicelulares, carecen de núcleo, en este grupo se incluyen a los metanógenos, halófilas; la Procarya presenta organismos unicelulares, con células procariotas e incluye a cianobacterias y eubacterias. Por último, la Eucariota incluye a todos los organismos formados por células con núcleo verdaderos, como: algas, animales, hongos, entre otros.

Dominio y rango de una función

En el área de matemática, la función es vista como una relación entre una variable “X” y una variable “Y”. Por lo tanto, el dominio (Domf) es el conjunto de todos los valores que reemplazados por “X” proporcionan como resultado un valor real, permitiendo tener infinitas funciones.

En cambio, el rango (Ranf), también conocido como codominio, son el conjunto de valores que pertenecen a la variable “Y”.

Dominio público y privado

El dominio público son todos los bienes destinados al uso público o a algún servicio público, con titularidad pública y, por consiguiente posee un régimen especial de utilización y protección, como por ejemplo: carreteras, playas, edificios públicos.

El dominio privado, en principio, es el derecho de propiedad que posee un individuo o un grupo concreto pero no toda la colectividad, como sucede con los bienes de dominio público. No obstante, en esta categoría se añade los bienes privados del Estados, como: tierras que carecen de dueños, los bienes de personas que mueren sin tener herederos, entre otros casos.

Fecha de actualización: 10/04/2015. Cómo citar: "Dominio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dominio/ Consultado: