Significado de Proceso técnico

Qué es un Proceso técnico:

Se denomina proceso técnico la serie de procedimientos o tareas sistematizadas y organizadas en el tiempo, por etapas sucesivas, que son necesarios para la elaboración de un bien o producto. Los procesos técnicos son fundamentales en la vida actual, e intervienen en distintos ámbitos de la vida humana.

A partir de procesos técnicos, por ejemplo, la industria optimiza y perfecciona la transformación de materias primas en productos para el consumo, mediante el uso de maquinarias y mano de obra.

En la construcción de casas y edificios, los procesos técnicos permiten coordinar las diferentes fases y tareas que son necesarias para llevar a cabo la obra, como preparar el terreno, fabricar los materiales y poner en ejecución la construcción en sí.

En operaciones administrativas, por otra parte, los procesos técnicos permiten realizar de manera organizada y sistemática una serie de tareas con la finalidad de resolver un proceso, como, por ejemplo, ingresar y registrar un documento en un archivo o biblioteca, y ponerlo a disposición del público.

Vea también ¿Qué es un Proceso?

Proceso técnico industrial

Los procesos técnicos aplicados al ámbito industrial están constituidos por un conjunto encadenado de procedimientos y tareas que, organizado de manera sucesiva, tienen como resultado la obtención de un producto determinado.

En este sentido, a lo largo de un proceso técnico industrial los insumos o materias primas, sean estas de origen animal, vegetal o mineral, son transformados en productos o bienes que posteriormente son dispuestos para su uso o consumo.

Para ello, la industria se vale de distintos tipos de tecnología y maquinaria sofisticada, mano de obra capacitada, y de determinados métodos para optimizar la producción, como la producción en serie.

Vea también Proceso de producción.

Proceso técnico artesanal

Como proceso técnico artesanal se denomina aquel en el cual interviene un conjunto de métodos, técnicas e instrumentos tradicionales para la elaboración de un producto determinado, comúnmente conocido cono artesanía. En este tipo de proceso suele predominar en gran medida el trabajo manual.

Como tal, es una forma de producción más limitada, en el que cada pieza es única y posee un valor histórico y cultural particular, puesto que es el resultado de un conjunto de conocimientos antiguos que han sido trasmitidos de generación en generación a lo largo de la historia. Los tiempos empleados para su elaboración, por otro lado, son comparativamente mayores que los necesarios para la fabricación de un producto industrial.

Vea también Proceso artesanal.

Fecha de actualización: 28/02/2017. Cómo citar: "Proceso técnico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proceso-tecnico/ Consultado: