Significado de Sector secundario

Qué es Sector secundario:

Se denomina como sector secundario al conjunto de actividades económicas destinadas a la transformación de la materia prima en productos de consumo o bienes manufacturados.

En el sector secundario se realizan diversos procesos industriales o artesanales para obtener bienes de consumo, elaborados o semielaborados, a partir de la materia prima que se obtiene en el sector primario.

El óptimo funcionamiento de este sector es de gran importancia para el desarrollo económico de los países, genera puestos de trabajo e incentiva los avances tecnológicos y científicos, sumándole valor al producto final para su posterior distribución y comercialización a través del sector terciario.

En este sentido, el sector secundario depende del sector primario para obtener las materias primas y, del sector terciario para la distribución y comercialización de productos de bienes de consumo.

Subsectores del sector secundario

El sector secundario está compuesto por varios subsectores en los cuales se realizan una gran cantidad de actividades, tanto industriales como artesanales, para transformar las materias primas en productos de consumo elaborado o semielaborados.

Artesanía

La artesanía es una de las actividades manufactureras más antiguas realizadas por el hombre con el fin de transformar diversas materias primas en bienes de consumo o en objetos útiles para las actividades cotidianas.

Estos productos se realizan en pequeños talleres por medio de técnicas manuales o empleando maquinaria sencilla, de allí que sean piezas únicas y producidas en pocas cantidades.

La activad artesanal precede a la producción en serie, la cual surgió a partir de la Revolución Industrial en el siglo XIX.

Industria

El sector industrial es uno de los más amplios. Los procesos industriales o manufactureros para la transformación de la materia prima abarcan una gran cantidad de actividades, las cuales se han transformado como consecuencia de los avances tecnológicos científicos.

En las industrias la producción se realiza en serie, lo que permite la fabricación de un mismo producto en grandes cantidades, con las mismas características y en poco tiempo. Para su buen funcionamiento dependen de la mano del hombre, tecnología, energía y máquinas.

Por ejemplo, se pueden mencionar la fabricación textil, automovilística, de bienes de consumo, electrodomésticos, dispositivos móviles, entre muchos otros.

Construcción

La construcción es una actividad que permite la hechura de viviendas, edificios, espacios públicos, centros comerciales, escuelas, carreteras, autopistas, puentes y demás infraestructuras para satisfacer las necesidades de la población que crece constantemente.

Esta actividad está compuesta tanto por las obras públicas, como por las obras privadas de un país.

Generación de energía

Este subsector está compuesto por las actividades destinadas a generar energía eléctrica, la cual es de suma importancia para el desarrollo de un sinfín de actividades y, por ende, de un país.

En la actualidad la energía eléctrica es vital para el funcionamiento de las industrias, de sus maquinarias y demás sistemas electrónicos dependientes de la electricidad.

La falta de energía conlleva a la paralización de los procesos industrializados y afecta de manera negativa la productividad de una fábrica o empresa y la economía de este sector.

Vea también:

Fecha de actualización: 23/11/2018. Cómo citar: "Sector secundario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sector-secundario/ Consultado: