Significado de Industrialización

Qué es Industrialización:

La industrialización se refiere a la producción de bienes en grandes proporciones y también alude al proceso mediante el cual una sociedad o Estado pasa de una economía agrícola a una economía industrializada.

La industrialización se genera en un sector en específico y se fundamenta en el desarrollo de maquinarias, técnicas y procesos de trabajo con el fin de producir más en menos tiempo, así como en el crecimiento económico que busca maximizar los beneficios y los resultados del Producto Interno Bruto (PIB).

Gracias a la industrialización se dio origen a un nuevo orden social, económico, político, cultural y geográfico.

Los trabajos agrícolas se sistematizaron con el desarrollo de nuevas maquinarias, los habitantes del campo emigraron a las nuevas y grandes ciudades en busca de oportunidades de empleo, mejores salarios, un nuevo hogar, mayor calidad de vida, se estandarizó la familia nuclear y no numerosa, entre otros.

La Revolución Industrial fue el primer paso hacia la industrialización, este proceso se inició a mediados del siglo XVIII y a principios del XIX, cuando en Inglaterra se originaron los primeros cambios de la mecanización de procesos de trabajo, incorporación de maquinarias, producción en serie y el uso del carbón como fuente de energía.

Por tanto, la industrialización permitió reducir el tiempo y costo de fabricación de muchos productos, aumentar a gran escala el volumen de producción, hacer mejor empleo del capital humano, ampliar los mercados y porcentajes de ventas.

Las principales actividades en industrializarse fueron la textil, automotriz, farmacéutica y la metalúrgica.

No obstante, este hecho no se dio por igual en todos los países, los primero en industrializarse fueron Inglaterra, Francia y Alemania, más tarde se incorporaron otros países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Rusia, y más recientemente varios países de África, América Latina y Asia.

Estos procesos industriales modificaron completamente la economía, desarrollo, productividad, automatización y consumo de bienes en los países.

Características de la industrialización

Entre las principales características de la industrialización se pueden destacar las siguientes:

  • Nuevo orden social y familiar.
  • Expansión y crecimiento de nuevas urbes.
  • Crecimiento de las clases sociales altas y medias, y origen del proletariado.
  • Renovación de los procesos de producción a través de la mecanización de la manufactura.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Se dio inicio a la producción en serie, a gran escala que requiere de un incremento de ventas y reducción de costos.
  • Se originó un nuevo orden y sistema económico y comercial.
  • Se ajustaron los horarios laborales.
  • Se transformó la manera de pensar y hacer negociaciones comerciales.
  • Se desarrolló la industria química.
  • La industrialización forma parte del proceso de modernización.
  • Se pasó de una economía primaria, es decir, rural y de extracción, a una economía secundaria de transformación que, desarrollo la economía terciaria de la comercialización.
  • Aumento de los niveles de contaminación ambiental y disminución de los niveles de recursos naturales.

Vea también Industria.

Industrialización en México

La industrialización en México se ha generado de manera progresiva a través de su historia. Se dice que se inició aproximadamente en 1880, momento en el cual comienza a crecer la economía gracias a la construcción de ferrocarriles, el telegrama y las redes telefónicas, así como a la importante y gran producción agrícola que se desarrollaba.

Además, se debe mencionar que en México también se realizaba la explotación minera, oportunidades que los extranjeros aprovecharon para invertir considerando que la mano de obra era barata y era un país que ya contaba con redes de comunicación terrestre.

Más tarde, con el hallazgo de yacimientos de petróleo, México vio un crecimiento aun mayor de su industria y economía. Sin embargo, el mayor auge de la industrialización en México ocurrió luego de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera creció la economía, industria y comercio mexicano hasta convertirse en un importante país industrializado en América Latina.

Industrialización e imperialismo

A finales del siglo XIX surgió el imperialismo que consistía en un nuevo régimen de orden y dominio político y económico de expansión por parte de los países industrializados y, que a su vez se empleó para dominar a los países en proceso de desarrollo cuyas economías eran débiles y dependientes.

El imperialismo tuvo la necesidad de dominar a los países menos desarrollados y donde se encontraban importantes fuentes de recursos para el avance industrial.

En consecuencia se fortaleció el capital industrial que es una importante característica del imperialismo.

Vea también Imperialismo.

Modelo de industrialización por sustitución de importaciones

Se trata de un modelo de industrialización que busca fomentar el crecimiento y desarrollo de diversas industrias locales, implementando un conjunto de mecanismos políticos económicos que impulsen su desarrollo y protección.

A través de este modelo se espera expandir la producción nacional de un país, generar empleos, consumo de productos nacionales y satisfacer las necesidades del consumidor. Por ejemplo, la industria textil se ha impulsado en diversos países gracias a estos modelos de industrialización.

Fecha de actualización: 12/12/2017. Cómo citar: "Industrialización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/industrializacion/ Consultado: