Significado de Producción

Qué es Producción:

Como producción se denomina, de manera general, el proceso de fabricar, elaborar u obtener productos. Como tal, la palabra proviene del latín productĭo, productiōnis, que significa ‘generar’, ‘crear’.

Producción, en sí, es un término amplio que puede referirse a varias cosas: puede designar el producto o la cosa producida, el modo de producirla, e incluso el conjunto de productos de la industria o de los suelos.

Producción industrial

Como producción industrial se designa aquella que se sirve de una serie de procesos, métodos y técnicas de tratamiento, transformación o modificación de las materiales primas, con intervención de mano de obra calificada y mediante el uso de maquinaria y tecnología, para la fabricación de un determinado bien o producto.

La producción industrial puede desarrollarse en distintos ramos, como el alimentario, textil, tecnológico, etc. En general, la mayoría de los productos que consumimos han pasado por un proceso de producción industrial. En este sentido, para optimizar y acelerar el proceso productivo, se han desarrollado dos tipos fundamentales de producción: la producción en serie y la producción en cadena.

Producción en serie

La producción en serie es aquella que está diseñada para generar una elevada cantidad de réplicas de un mismo producto. Este tipo de producción ha permitido tener mayor accesibilidad a los productos en el mercado y, en consecuencia, ha propiciado la masificación del consumo. En este caso, la imprenta es un invento clave de la era moderna para la producción en serie, pues facilitó la reproducción de libros, periódicos, revistas y todo tipo de material impreso.

Producción en cadena

Como producción en cadena se denomina el sistema de producción masiva que se constituye de una cadena de montaje o línea de ensamblado, donde cada trabajador o maquinaria ocupa un lugar y una función específica dentro de la línea de producción, posibilitando que el proceso de producción avance por diferentes etapas o tramos de una manera más eficiente, rápida y económica. En este sentido, la producción en cadena abarata los costos de producción, y optimiza y aumenta la productividad de una empresa.

Producción en Economía

Dentro de la Economía, la producción constituye la actividad a través de la cual el trabajo humano genera beneficios para el sector económico de una nación. En este sentido, está conformada por la utilidad que crea la elaboración, fabricación u obtención de determinados productos, bienes o servicios. Una caída en el nivel de producción de un país puede afectar negativamente su economía, mientras que un alza, acompañada también de un aumento en la demanda en los productos, supone una mejora en términos de ganancias.

Producción artesanal

La producción artesanal, a diferencia de la producción industrial, es un proceso que involucra una serie de métodos y técnicas de elaboración tradicionales y principalmente manuales, con escaso o nulo empleo de maquinaria en la fabricación, que le da prioridad a la utilización de materias primas locales y motivos típicos o tradicionales de la región. En este sentido, la producción artesanal es la expresión de la identidad cultural, y en función de ello es valorado el producto elaborado.

Vea también Proceso artesanal.

Fecha de actualización: 28/02/2017. Cómo citar: "Producción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/produccion/ Consultado: