Qué es un Proceso

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Un proceso es un conjunto de fenómenos que se desarrollan en un periodo de tiempo finito o infinito y cuyas fases sucesivas suelen conducir hacia un fin específico. Suelen estar asociados al ser humano o a la naturaleza.

La palabra proceso es un sustantivo masculino que se refiere de un modo general a la acción de ir hacia adelante. Proviene del latín processus, que significa avance, marcha, progreso, desarrollo.

Debido a su amplitud, podemos identificar procesos en una enorme cantidad de ámbitos dentro la actividad humana o que tienen lugar en el medio natural.

Los ejemplos los encontramos en nuestro día a día, en la manera como desarrollamos nuestras actividades o en nuestro entorno.

Por ejemplo, podemos afirmar que todas las transformaciones que ocurren en la naturaleza son, en un sentido estricto, procesos. Algunos de ellos más evidentes que otros.

La gestación de un bebé es un proceso natural que nos es familiar y que es observable a lo largo del embarazo. Más difíciles de apreciar nos podrían resultar la fotosíntesis en las plantas o la erosión en las rocas.

Eso sin contar infinidad de procesos geológicos, como el movimiento de las placas tectónicas, de los que a veces solo nos percatamos cuando ocurre un terremoto muy fuerte.

En la vida humana, asociar nuestras actividades corrientes a procesos es muy común. El aprendizaje, por ejemplo, es un proceso cognitivo que implica la adquisición de nuevos conocimientos y su aplicación para un fin específico.

Conducir, nadar, hablar una nueva lengua: son todos procesos de aprendizaje.

Características de un proceso

Secuencialidad: los procesos implican una secuencia ordenada de pasos o fases que se ejecutan en un determinado orden.

Entradas y salidas: cada proceso tiene entradas (materiales, información, recursos) y produce salidas (productos, resultados, información procesada).

Objetivo: los procesos tienen un propósito claro y están diseñados para lograr un objetivo específico.

Repetitividad: algunos procesos son repetitivos y se ejecutan de manera continua, mientras que otros pueden ser únicos y ejecutarse una sola vez.

Interconexión: en entornos más complejos, los procesos pueden estar interconectados y depender unos de otros.

Ver también Qué es un Sistema.

Tipos y ejemplos de procesos

Proceso judicial

En el ámbito del Derecho, un proceso es el conjunto o totalidad de actuaciones seguidas ante una autoridad judicial. Estas son necesarias para averiguar la consumación de un delito y determinar la participación y culpabilidad de las personas que en él hubiesen intervenido.

La finalidad del proceso judicial es la resolución justa del caso.

Proceso técnico

Se denomina proceso técnico al conjunto de procedimientos sistematizados que, organizados en el tiempo por fases o etapas sucesivas, deben aplicarse para la obtención de un resultado determinado.

Procesos técnicos intervienen en diferentes facetas de la vida humana. En el área industrial, la aplicación de procesos técnicos de modificación o transformación de materias primas, sean estas de origen animal, vegetal o mineral, con ayuda de mano de obra o maquinaria, para la elaboración de bienes y servicios, se denomina proceso productivo.

En la construcción de un edificio, por ejemplo, se combinan y complementan de manera coordinada diferentes procesos técnicos:

  • preparación del terreno,
  • fabricación de los materiales de construcción,
  • puesta en ejecución de la obra,
  • instalación de servicios básicos, entre otros.

Vea también Proceso técnico y Método.

Proceso social

Como proceso social designamos a las sucesivas fases de una transformación significativa en las formas de interacción entre individuos, grupos e instituciones dentro de un entorno cultural común.

Un proceso social de gran envergadura, por ejemplo, han sido los movimientos de lucha contra el racismo, que han conquistado importantes reivindicaciones en distintos países del mundo. Todo proceso social está, necesariamente, enmarcado dentro de un proceso histórico.

Proceso histórico

Un proceso histórico supone un conjunto mucho más amplio de acontecimientos, también denominados hechos históricos, en cuyas dinámicas e interrelación se describen los cambios y transformaciones que afectan el devenir histórico de nuestras sociedades.

Un ejemplo de procesos históricos sería la Independencia de México, que inicia con el Grito de Dolores hasta desembocar en la instauración de un régimen republicano independiente de España.

Proceso administrativo

El proceso administrativo es una secuencia de etapas interrelacionadas para planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de una organización.

Estas etapas proporcionan un marco general que facilita la toma de decisiones y la gestión eficiente de los recursos. Las etapas tradicionales del proceso administrativo son cuatro:

  • planificación,
  • organización,
  • dirección
  • control.

Ver también: Control y Recursos.

Cómo citar: Significados, Equipo (09/01/2024). "Qué es un Proceso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proceso/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.