Significado de Equidad social

Qué es la Equidad social:

La equidad o igualdad social es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales como la justicia, la igualdad y la dignidad entre distintos grupos sociales.

La equidad social supone la aplicación de los derechos y obligaciones de las personas de un modo que se considera justo y equitativo, independientemente del grupo o la clase social a la que pertenezca cada persona.

Para ello, existen en algunos países medidas para evitar situaciones de desigualdad social. La mayoría de ellas afectan a la falta de acceso de las personas a derechos fundamentales como la sanidad o la educación.

Vea también Equitativo y Desigualdad social.

La falta de igualdad de oportunidades suele provocar situaciones que se perpetúan de generación en generación. La equidad social no consiste en eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.

Vea también: Empoderamiento.

Equidad social en el acceso a las técnicas

La igualdad de oportunidades para acceder a las técnicas es un tema recurrente como forma de alcanzar y desarrollar una sociedad justa e igualitaria con sus miembros.

El conocimiento técnico capacita a las personas para ejercer múltiples actividades de carácter productivo. Este concepto está fuertemente unido al derecho a una educación, ya que es el modo de adquirir conocimientos técnicos.

Se trata de una de las formas de romper el bucle de desigualdad social. Un ejemplo de equidad social en este sentido, puede ser una familia que cuenta con un pequeño terreno pero que se encuentre en una situación de riesgo social, con dificultades económicas.

Esa realidad puede impedir que algunos de sus miembros puedan acceder, por ejemplo, a conocimientos relacionados con el cuidado y aprovechamiento de las tierras de cultivo.

Si existe igualdad y justicia en el acceso a ese tipo de técnicas, un terreno cultivable puede ser mejor aprovechado y repercutir directamente en la mejoría de la situación familiar.

Equidad social en México

La equidad social es un asunto que se trabaja en México en distintos niveles. Existen políticas y medidas legislativas que pretenden promover la equidad entre los ciudadanos.

Del mismo modo, diversos grupos de personas, desarrollan actividades encaminadas a identificar, denunciar y cambiar situaciones de desigualdad social.

Algunos de estos problemas sociales aparecen en distintas realidades de la sociedad como en la educación o la vivienda. Un ejemplo concreto puede ser la desigualdad de oportunidades de acceso a la Educación Superior, que se intenta compensar con medidas como becas económicas.

Fecha de actualización: 04/01/2018. Cómo citar: "Equidad social". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/equidad-social/ Consultado: