Significado de Sagrada Familia

Qué es Sagrada Familia:

Por Sagrada Familia se conoce en la religión católica al grupo de personajes bíblicos compuesto por la Virgen María, San José y el Niño Jesús, los cuales se presentan como modelo de santidad familiar.

La Sagrada Familia es un modelo de virtudes cristianas, no solo aquellas perfiladas en cada una de las personas que la conforman (por ejemplo, la paciencia de María, la castidad de José o la santidad de Jesús), sino aquellas que se desprenden de la relación entre los miembros de la familia como célula fundamental de la comunidad cristiana.

sagrada familiaMurillo: Sagrada Familia del pajarito. c. 1650. Óleo sobre lienzo. 144 x 188 cm.

En el Nuevo Testamento se encuentran diversas referencias a momentos familiares entre los personajes como el nacimiento, la huida a Egipto, el Niño Jesús hallado en el templo, etc. Los evangelios apócrifos también hacen referencia de escenas familiares que han nutrido la iconografía artística. Por ejemplo, el descanso de la huida a Egipto y la Sagrada Familia en el taller de San José.

Fiesta de la Sagrada Familia en el calendario litúrgico

La Iglesia católica celebra la Sagrada Familia anualmente. Se trata de una fiesta móvil que se enmarca siempre dentro de la octava de navidad, que transcurre entre el día 25 de diciembre y 01 de enero. Si dentro de la octava de la Navidad hay un domingo, la fiesta de la Sagrada Familia se hará ese día. De lo contrario, la fiesta se fijará el 30 de diciembre.

Vea también:

Templo Expiatorio La Sagrada Familia

sagrada familia

La Sagrada Familia es una basílica católica, símbolo emblemático de la ciudad de Barcelona diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852 - 1926).

Este edificio está dedicado y consagrado a la Sagrada Familia. El nombre oficial es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia o Temple Expiatori de la Sagrada Familia en catalán.

El librero y filántropo español José María Bocabella (1815 - 1892), también presidente de la Santa Hermandad, compró un terreno en El Poblet, Barcelona por un poco más de 1.000 euros con el fin de construir un templo católico dedicado a la Sagrada Familia.

El templo de La Sagrada Familia comenzó su construcción el año 1882 con el diácono Francisco del Villar que impregnó una arquitectura de estilo neogótico. Debido a conflictos con Bocabella se llama finalmente a Antoni Gaudí en el año 1883 para que asumiera el proyecto.

Gaudí trabajó hasta su muerte en la Sagrada Familia por 43 años y fue enterrado en la cripta del templo de la Sagrada Familia, en la capilla de la Virgen del Carmen junto con José María Bocabella.

La Sagrada Familia será la iglesia más alta del mundo con un total de 170 metros de altura cuando la obra esté completa. Se estima que la Iglesia sea terminada en el año 2026.

La construcción del templo ha sido, y espera continuar a ser, financiada exclusivamente por donativos privados y por la recaudación de las entradas al templo y recibe a más de 3 millones de visitas cada año.

La Sagrada Familia se destaca por una ingeniería estructural avanzada que usa la geometría para que las estructuras se mantengan en pie ‘naturalmente’. Usaba principalmente 3 tipos de formas arquitectónicas:

  • Helicoides: Usada especialmente la forma espiral de las escaleras común en las caracolas. Llamadas también como 'ciclos de espacialidad curva'.
  • Hiperboloides: Se refiere a la rotación de hipérbolas en uno de sus ejes de simetría. Por ejemplo en la Basílica de Brasilia.
  • Paraboloides hiperbólicos.

Vea también Familia.

Fecha de actualización: 07/06/2019. Cómo citar: "Sagrada Familia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sagrada-familia/ Consultado: