Significado de Sagrada Familia

Qué es Sagrada Familia:

La Sagrada Familia es una basílica católica, símbolo emblemático de la ciudad de Barcelona diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852 - 1926). El nombre oficial de la Sagrada Familia es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia o Temple Expiatori de la Sagrada Familia en catalán.

sagrada familiaEl librero y filántropo español José María Bocabella (1815 - 1892), también presidente de la Santa Hermandad, compró un terreno en El Poblet, Barcelona por un poco más de 1.000 euros con el fin de construir un templo católico dedicado a la Sagrada Familia.

La Iglesia Católica llama a la familia de Jesús de Nazaret compuesta por José, María y Jesús como la Sagrada Familia y es importante por ser la familia del mesías cristiano: Jesús.

El templo de La Sagrada Familia comenzó su construcción el año 1882 con el diácono Francisco del Villar que impregnó una arquitectura de estilo neogótico. Debido a conflictos con Bocabella se llama finalmente a Antoni Gaudí en el año 1883 para que asumiera el proyecto.

Gaudí trabajó hasta su muerte en la Sagrada Familia por 43 años y fue enterrado en la cripta del templo de la Sagrada Familia, en la capilla de la Virgen del Carmen junto con José María Bocabella.

La Sagrada Familia será la iglesia más alta del mundo con un total de 170 metros de altura cuando la obra esté completa. Se estima que la Iglesia sea terminada en el año 2026.

La construcción del templo ha sido, y espera continuar a ser, financiada exclusivamente por donativos privados y por la recaudación de las entradas al templo y recibe a más de 3 millones de visitas cada año.

La Sagrada Familia se destaca por una ingeniería estructural avanzada que usa la geometría para que las estructuras se mantengan en pie ‘naturalmente’. Usaba principalmente 3 tipos de formas arquitectónicas:

  • Helicoides: Usada especialmente la forma espiral de las escaleras común en las caracolas. Llamadas también como 'ciclos de espacialidad curva'.
  • Hiperboloides: Se refiere a la rotación de hipérbolas en uno de sus ejes de simetría. Por ejemplo en la Basílica de Brasilia.
  • Paraboloides hiperbólicos: Un ejemplo es el Palacio de los Deportes construido para los Juegos Olímpicos en 1968 en México por el arquitecto español Félix Candela (1910 - 1997) exiliado y refugiado en México por 31 años y profesor de la UNAM por 20 años.

Fecha de actualización: 07/03/2016. Cómo citar: "Sagrada Familia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sagrada-familia/ Consultado: