Significado de Viernes de Dolores

Qué es Viernes de Dolores:

El Viernes de Dolores marca el inicio de la Semana Santa. El Viernes de Dolores se celebra todos los años en una fecha diferente.

En el Viernes de Dolores comienzan las procesiones de los fieles hacia la Virgen de los Dolores, que representa, como indica su nombre, el dolor de la Virgen María con la muerte y crucifixión de su hijo Jesús.

La Virgen Dolorosa, como también es conocida, encarna siete dolores que la madre de Jesús sufre antes de concretizarse la pasión y muerte de Jesucristo.

Los siete dolores de la Virgen de Dolores son descritos en la Biblia y muestra los momentos claves del camino de Jesús hacia la inevitable crucifixión y resurrección. De esta manera:

  • el primer dolor es cuando conoce la profecía de Simeón;
  • el segundo, la huida a Egipto;
  • el tercero es cuando pierde a Jesús a los 12 años;
  • el cuarto es cuando encuentra a Jesús en la calle de la Amargura;
  • el quinto, la crucifixión;
  • el sexto, cuando descienden a Jesús de la cruz y,
  • el séptimo, el duelo por la sepultura y la soledad.

El Viernes de Dolores es celebrado en la última semana de la Cuaresma católica llamada también Semana de Pasión y marca inicio de la Semana Santa, que termina en la fiesta principal conocida como Domingo de Resurrección.

Vea también Semana Santa.

Significado del agua del Viernes de Dolores

En el Viernes de Dolores, los fieles ofrendan agua o nieve para simbolizar las lágrimas que derramó la Virgen María con la muerte de su hijo Jesús.

En la tradición mexicana, especialmente en Guanajuato, la Virgen de Dolores, además de recibir de los religiosos agua de colores con semillas de chía o nieve para representar las lágrimas, también recibe manteles y flores blancas, que significan la pureza; naranjas amargas pintadas de dorado, que indican aflicción, pero con la alegría de la próxima resurrección, y velas de luz para iluminarla.

Fecha de actualización: 27/03/2018. Cómo citar: "Viernes de Dolores". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/viernes-de-dolores/ Consultado: