Significado de Epifanía

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Epifanía:

Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno a partir del cual se revela un asunto importante. La palabra proviene del griego epiphaneia, que significa 'mostrarse' o 'aparecer por encima'.

Una epifanía puede referir a cualquier tipo de elemento que se manifiesta de manera inesperada, sea divino o no. Por ejemplo, una buena idea que aparece de repente puede ser considerada "una epifanía".

En el sentido filosófico, epifanía puede referirse a una profunda sensación de realización al comprender la esencia o naturaleza de las cosas.

Los británicos tienden a utilizar mucho este término diciendo : "I just had an epiphany" ("Acabo de tener una epifanía"), significa que ha tenido una revelación o pensamiento único e indescriptible.

Epifanía puede ser un pensamiento ilustrado, una inspiración que parece ser una cosa de Dios.

Diferencia entre epifanía y teofanía

Mientras que epifanía es un término que hace referencia a cualquier tipo de revelación (un significado, un concepto, una presencia trascendental), el término teofanía se refiere estrictamente a la manifestación divina ante los seres humanos.

Epifanía en la literatura

El término epifanía ha sido aplicado a la literatura para referir a aquellas escenas que relatan eventos aparentemente cotidianos, de los cuales emerge inadvertidamente para el lector una información reveladora sobre el personaje o sobre el suceso. Este uso del término fue aplicado por James Joyce por primera vez.

Epifanía del Señor

La Epifanía del Señor es una fiesta religiosa de la Iglesia Ortodoxa y de la Iglesia Católica. En este contexto, se entiende por epifanía la revelación de la presencia del Dios encarnado, es decir, de Jesús hecho hombre frente a la humanidad. Sin embargo, las iglesias católica y ortodoxa relacionan este concepto a dos momentos diferentes.

Para la Iglesia Católica, la fiesta de la Epifanía del Señor, que se celebra el 06 de enero, se relaciona con el momento en que Jesús fue dado a conocer a los reyes mayos.

En la Iglesia Ortodoxa, la Epifanía se refiere al momento en el cual Dios revela la procedencia divina de Jesús a través del Espíritu Santo durante el bautismo. Así, en este episodio Dios se manifiesta ante los hombres como Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Vea también Santísima Trinidad.

La fiesta de la Epifanía en el mundo hispano

En el mundo hispanohablante, donde el catolicismo es ampliamente extendido, se celebra la epifanía el 06 de enero.

En países como México y Argentina, la familia comparte una rosca, pan hecho con flor de naranja, mantequilla y decorado con frutas. Dentro de la rosca se encuentra una o varias figuras que representa el niño Jesús. Quien lo encuentre debe de realizar una fiesta el día 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria y presentar al niño Dios al templo.

Asimismo, en algunos países como España es tradición entregar un obsequio a los niños como recuerdo de los regalos que los Reyes Magos entregaron al Niño Jesús.

Para más información, consulte el artículo Epifanía del Señor.

Fecha de actualización: 21/05/2019. Cómo citar: "Epifanía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/epifania/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.