Significado de Hashtag

Qué es Hashtag:

Hashtag es una palabra del inglés podemos traducir como ‘etiqueta’. Se refiere a la palabra o la serie de palabras o caracteres alfanuméricos precedidos por el símbolo de la almohadilla, también llamado numeral o gato (#), usado en determinadas plataformas web de internet.

En este sentido, los hashtags son una herramienta de comunicación utilizada fundamentalmente en las publicaciones (de texto, videos, audios, imágenes, etc.) en las redes sociales, para organizar, clasificar o agrupar las publicaciones de acuerdo a su tema o contenido.

Estas etiquetas permiten presentar de manera pública, y organizados en la línea del tiempo, todos los contenidos que posean misma etiqueta, facilitando así no solo su ubicación, sino el intercambio de información o contenidos entre distintos usuarios, sobre determinados temas o acontecimientos.

En ocasiones, cuando un hashtag es usado por muchos usuarios durante determinado periodo de tiempo, este pasa a convertirse, específicamente en Twitter, en un Trending Topic, es decir, una tendencia del momento.

En los hashtags no es necesario hacer distinción entre letras mayúsculas y minúsculas, no obstante, se puede aprovechar el uso de estas para diferenciar una palabra de otra y facilitar su legibilidad, por ejemplo: #EleccionesPresidenciales2016.

La gran ventaja de los hashtags es que le otorgan mayor visibilidad a una publicación de una red social, permitiendo que otros usuarios puedan darle un seguimiento más efectivo a eventos o campañas, a noticias o acontecimientos.

Los hashtags se popularizaron primeramente en la plataforma de microblogging Twitter, y de allí se han ido extendiendo a otras plataformas como Instagram, Facebook, Google+ o Telegram.

En español, se aconseja emplear el término ‘etiqueta’ en lugar de hashtag. Otras traducciones posibles, dependiendo de la situación, serían ‘categoría’ o ‘palabra clave’.

Vea también Twitter.

Hashtags populares

Entre los usuarios de las diferentes redes sociales, algunos hashtags son más frecuentemente usados que otros que surgen por eventos específicos. Entre los más populares podemos destacar:

  • #MCM, que significa Man Crush Monday o, en español, ‘flechazo masculino del lunes’. Es usado para publicar la foto de un chico atractivo.
  • #WCW, que significa Woman Crush Wednesday, es decir, ‘flechazo femenino del miércoles’. Se usa para subir la foto de una chica guapa.
  • #TBT, que significa Throwback Thursday, que quiere decir retroceder en el tiempo un jueves, y se refiere a la publicación de nuestras fotos antiguas, sobre todo aquellas que nos recuerden buenos tiempos.
  • #FBF, que significa Flashback Friday, se refiere a retroceder en el tiempo un viernes. Supone también la publicación de fotos de tiempos pasados.

Cómo citar: "Hashtag". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hashtag/ Consultado: