Significado de Sofisma

Qué es Sofisma:

Se conoce como sofisma al argumento o raciocinio falso, formulado con la finalidad de inducir al adversario en error.

En cuanto a su etimología, sofisma proviene de la palabra sofista, de origen griego sophía que significa “sabiduría” y sophos que expresa “sabios”.

Sofisma puede designar a todo razonamiento erróneo pero en lógica, un sofisma se refiere específicamente a los razonamientos que aparentan ser correctos pero no lo son. Un ejemplo bastante común de sofisma es el argumento: “Todas las mujeres conducen mal”.

El sofisma puede ser visto como un silogismo viciado, o sea, una exposición de premisas falsas o verdaderas cuya conclusión no es adecuado que tiene la finalidad de defender algo y confundir al interlocutor. Por ejemplo: Todos los hombres son mortales / el gato es mortal / los hombres son gatos.

Vea también Silogismo.

Los sinónimos de sofisma son: argucia, engaño, apariencia, falacia, falsedad, entre otros.

En inglés, el término sofisma es sophism.

Tipos de sofismas

Los sofismas tienen apariencia de estar correctos pero son lógicamente equívocos. Los sofismos están en la esfera de la retórica y podemos encontrarlos comúnmente en ejemplos del día a día como se describen a continuación.

Vea también Retórica.

Sofisma de accidente: pretende confundir lo accidental con lo esencial. Ejemplo: Ayer estudié mucho por lo tanto sacaré una buena nota.

Sofisma ignorancia de la causa: la causa real no es definida como causa y se usa otra como causa. Ejemplo: Ese accidente fue castigo de Dios.

Sofisma ignorancia de la cuestión: se ignora una proposición enfatizando en algo que no tiene relación con el tema. Ejemplo: Tú no te preocupas por mí / Pero siempre te traigo regalos.

Sofisma petición de principio: se toma un argumento como principio y sin demostrarla se deducen conclusiones. Ejemplo: Soy muy trabajador y por eso no tengo problemas de dinero.

Sofisma de círculo vicioso: una proposición es probada con otra, siendo la segunda probada con la inicial. Ejemplo: Si no tienes dinero vende nuestros productos que están en promoción a 100 pesos.

Sofisma de inducción o de falsa generalización: se atribuye a un grupo lo que es propio de algunos individuos. Ejemplo: Todos los americanos son ignorantes.

Sofisma de analogía: se concluye algunas semejanzas entre varias por conveniencia. Ejemplo: Todos los hombres son machistas.

Falacia y sofisma

El sofisma es una falacia intencional en que el individuo enuncia una inferencia errónea o no válida para engañar al otro.

En el ámbito de la lógica, una falacia consiste en el acto de llegar a una determinada conclusión errada a partir de proposiciones falsas. En virtud de lo anterior, la filosofía de Aristóteles aborda la falacia como un sofisma, un raciocinio errado para engañar a los demás.

Vea también Falacia.

Sofista

Sofista es la persona que argumenta con sofismas. Se dio el nombre de sofistas a un grupo de maestros griegos de la retórica y del arte de discutir.

Los sofistas aparecen por consecuencia de las condiciones culturales y sociales de Grecia a principios del siglo V a.C.

En principio, los sofistas eran bien vistos, encargados de educar a los habitantes, y de aconsejar los dirigentes. Sin embargo, en la época de Platón y Aristóteles, fueron señalados como tramposos y mentirosos, ya que, engañaban a los individuos a través de sus discursos.

En base a lo anterior, los sofistas no fueron apoyados por los filósofos Platón y Aristóteles, siendo los argumentos sofísticos repudiados.

Fecha de actualización: 29/12/2017. Cómo citar: "Sofisma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sofisma/ Consultado: