Significado de Oratoria

Qué es Oratoria:

La oratoria es el arte de hablar en público con claridad, precisión y elocuencia. Tiene como finalidad persuadir a un auditorio sobre algún asunto específico. La palabra, como tal, proviene del latín oratorĭa.

La oratoria, como discurso oral, se distingue por ser un procedimiento retórico orientado a mover los ánimos de un auditorio en favor de un argumento o idea, que es expuesto, sopesado y defendido por un orador.

Algunos aspectos formales que caracterizan la oratoria es el empleo frecuente de vocativo, el uso de preguntas retóricas y de la segunda persona del singular para mantener y conducir la atención de los oyentes, así como una variada gama de inflexiones de voz para imprimir mayor impacto a las palabras.

Como género discursivo, la oratoria comprende distintos subgéneros de proclamación oral, como lo son los sermones, los discursos, las disertaciones, las arengas, los panegíricos, las conferencias, etc.

Como tal, se desarrolló en Grecia, donde era utilizada como instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Para Sócrates, el orador debía ser una persona instruida y movida por los más altos ideales.

La oratoria es un aspecto muy trabajado por los políticos, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento, así como por los docentes y los líderes religiosos.

Oratoria forense o judicial

La oratoria forense o judicial es aquella propia del ejercicio de la ciencia jurídica. Es empleada en el campo de la jurisprudencia para realizar las exposiciones orales por parte de jueces, fiscales y abogados. Esto incluye tanto alegatos de defensa como de acusación. Se caracteriza por ser un discurso racional antes que imaginativo, por el uso de un lenguaje claro, preciso y respetuoso, y por estar sustentado en la ciencia del derecho.

Oratoria política

Como oratoria política se denomina aquella que se refiere a todas las cuestiones relacionadas con el gobierno. Se fundamenta en las ideas políticas y tiene como objetivo persuadir a las personas de aquello que, desde el punto de vista del orador, es útil y provechoso y de lo que no lo es. Es común en asambleas y mítines, especialmente en épocas electorales para convencer a los votantes.

Oratoria pedagógica

La oratoria pedagógica es aquella empleada por educadores, catedráticos y docentes, en el ámbito escolar o académico, con la finalidad de trasmitir conocimientos, información y formación a un grupo de estudiantes.

Fecha de actualización: 20/10/2015. Cómo citar: "Oratoria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oratoria/ Consultado: