Significado de Falacia

Qué es Falacia:

Se conoce como falacia al error, engaño, y falsedad para dañar a una persona, y conseguir algo. El término falacia es de origen latín “fallacia”.

Como tal, la falacia argumentativa es la característica o propiedad de algo que es falaz, es decir, que tiene la habilidad y la voluntad de engañar o mentir con el fin de inducir en el error a otra persona.

En el ámbito de la lógica, la falacia se refiere a los argumentos que intentan defender algo que no es válido. En ocasiones, las falacias se cometen con la intención de persuadir a otros para lograr un fin, como otras veces se cometen sin intención, por ignorancia. 

Con base a lo anterior, la falacia puede estar ligada a la falta de honestidad o lealtad con el objetivo de obtener ventajas sobre otra persona, a través de engaños o mentiras.  

En economía, la falacia de composición consiste en inferir que un todo es verdadero a partir de la veracidad de alguna de sus partes, por ejemplo: “las piezas del celular no pueden romperse al caer al suelo, y por lo tanto, el equipo electrónico no se puede romper al caer al suelo”, esto es una falacia ya que existe siempre la probabilidad de que pueda romperse sus partes constitutivas.      

Los sinónimos de falacia son falsedad, mentira, embuste, disfraz. No obstante, en el ámbito de la filosofía, Aristóteles aborda la falacia como sinónimo de sofismo, un raciocinio errado que intenta pasar como verdadero para engañar a otras personas.

Para más información, consulte sofisma.  

En inglés, falacia es “fallacy”.

Tipos de falacia

  • Falacia ad hominem, específicamente este tipo de falacia viene dada por la falsedad o cuestionabilidad de la persona quien expresa sus argumentos, y no de estos propiamente. Este tipo de falacia intenta desacreditar a la persona que emite la afirmación ya que esta es expresada por quien sufre de la no credibilidad al emitir cualquier juicio de valor u opinión.  
  • Falacia ad baculum, se caracteriza por el uso de la fuerza, amenaza o abuso de posición. Por ejemplo: “A- los adolescentes no deberían de salir en la noche debido a la inseguridad. B- yo tengo un hijo adolescente, y no me importa tu opinión él seguirá saliendo de noche y disfrutar de su juventud". Se observa como B hace uso de su abuso como padre de un adolescente
  • Falacia populum, las premisas son consideradas verdaderas debido al apoyo de una gran cantidad de personas que coinciden en la opinión de alguna cosa en particular. Por ejemplo: “un negocio que venda comida rápida es considerada por una masa de personas como la mejor cadena de comida”
  • Falacia ad verecundiam, consiste en defender algo que es verdadero porque es expresado por alguien que posee conocimiento en la materia.
  • Falacia ad logicam, consiste en afirmar la falsedad de algo porque va en contra del razonamiento lógico.

Falacia naturalista

La falacia naturalista es planteada por el filósofo inglés Henry Sidgwick, y conocida por el también filósofo George Edward Moore.

Se comete una falacia naturalista al considerar que algo es bueno porque es natural, con su origen en la física u otros criterios como hedonistas, metafísicos, nacionalistas, entre otros.  

Fecha de actualización: 30/06/2015. Cómo citar: "Falacia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/falacia/ Consultado: