Texto argumentativo

¿Qué es un texto argumentativo?

El texto argumentativo es aquel que sirve para expresar opiniones ideas y posturas sobre en tema en particular, con el objetivo es persuadir al lector u oyente.

Para ello, se vale de diferentes forma o tipos de argumentos, tales como argumentos inductivos, deductivos o abductivos, entre otros recursos.

Estos textos son ampliamente utilizados en el ámbito periodístico, científico, judicial, filosófico y publicitario. Incluso, suele combinar características del texto expositivo, para presentar temas de interés general de manera objetiva.

Los textos argumentativos también pueden ser un recurso empleado en conversaciones, exposiciones y debates para convencer a otros sobre nuestro punto de vista o sobre la verdad o falsedad de de un asunto.

Características del texto argumentativo

  • Tiene una finalidad comunicativa al transmitir un mensaje u opinión que se apoya en una serie de razonamientos o bases que demuestran la veracidad o falsedad de un asunto o tema.
  • Permite demostrar ideas o validar opiniones que pueden ser ciertas o erradas sobre un asunto, hecho u opinión.
  • El contenido se fundamenta en una serie de premisas o datos considerados relevantes.
  • Los argumentos o datos del texto son coherentes con las ideas que se defienden o refutan en el contenido.
  • Puede hacer uso de diferentes tipos de argumentos según sea necesario, como los argumentos deductivos (una premisa general conduce a una conclusión específica), inductivos (la premisa surge de la experiencia y su conclusión es una generalización) y abductivos (plantea una presimas e hipótesis que debe ser explicada).
  • Se emplean ampliamente en el área académica, pues permite establecer debates y discutir diferentes posturas sobre un tema de investigación.

Estructura del texto argumentativo

Introducción: el autor presenta el tema y la tesis o idea a argumentar, a fin de generar en el receptor interés sobre el tema. Debe ser un texto claro y coherente. La tesis es la postura que el autor toma frente al tema a exponer y defender.

Desarrollo de los argumentos: se presentan los argumentos que sirven para afirmar o refutar la tesis presentada. Los argumentos se presentan por orden de importancia y se acompañan de ejemplos para su mejor comprensión, de esta manera, se busca persuadir la opinión del receptor.

Conclusión: presenta un resumen de las ideas principales y la opinión del autor tras presentar sus argumentos de forma lógica y coherente. También tiene como función convencer y modificar la opinión del receptor.

Tipos de texto argumentativos

Publicidad

Los textos de las publicidades tienen como objetivo persuadir al público y generar una respuesta. Algunas publicidades están destinadas al público en general y otras a grupos más específicos. Por ejemplo, las publicidades de un producto alimenticio, de medicamentos o la publicidad política.

Textos científicos y académicos

Son textos que suelen incluir la opinión de un experto, especialista u organización especializada en un tema o área de estudio, tales como tesis, ensayos, artículos de investigación o ponencias. Hacen un amplio uso de los argumentos de autoridad.

  • Tesis. Es un trabajo de investigación que consiste en comprobar la veracidad o no de una hipótesis planteada por el investigador.
  • Ensayos. Textos que abordan diversos temas como literarios, políticos, sociales, económicos, científicos, entre otros. Se caracterizan por su subjetividad al exponer las ideas, propuestas o sentimientos del autor que, muchas veces, tratan de influenciar en la opinión de sus lectores.
  • Artículo de investigación. Texto que expone el resultado de una investigación y que puede ser puestos a prueba por otros expertos para debatir los resultados.
  • Ponencias. Se trata de exposiciones en las que se presenta los resultados de un trabajo investigativo o sobre un tema en particular y del interés de un grupo de personas.

Ejemplo de un artículo de investigación:

Estudios realizados por Barraza Macías en el 2006, proponen un sistema o modelo de estrés académico: el modelo sistémico-cognoscitivista. Este se configura a partir de cuatro hipótesis básicas:

Hipótesis de los componentes sistémicos-procesuales del estrés académico:

En este modelo los componentes sistémicos-procesuales del estrés académico responderían al continuo flujo de entrada y salida al que está expuesto todo sistema para alcanzar su equilibrio. El alumno se ve sometido a una serie de demandas que, tras ser valoradas como estresores, provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante); este se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio) que obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento. Esta forma de conceptualizar al estrés académico permite reconocer tres componentes sistémico-procesuales: estímulos estresores, síntomas (indicadores del desequilibrio sistémico) y estrategias de afrontamiento.”

Alfonso Águila, Belkis; Calcines Castillo, María; Monteagudo de la Guardia, Roxana y Nieves Achon, Zaida. “Estrés académico”. Rev EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.163-178. ISSN 2077-2874.

Textos periodísticos

Los textos periodísticos son de tipo argumentativo y expositivo. En los periódicos y revistas existen espacios dedicados a publicar artículos de opinión y editoriales donde el autor puede dar a conocer su experiencia ante una situación en particular.

  • Artículo de opinión. El autor expone sus vivencias para justificar su idea. Generalmente, hace uso de los argumentos de experiencia personal. Por ejemplo,

El historiador y Doctor en Ciencias Políticas Alberto J. Navas Blanco escribió un libro fascinante llamado “300 años de la UCV” impreso este año por las Ediciones de la Biblioteca de la UCV, en el cual describe de una manera muy amena los hitos cronológicos que han sucedido durante ese tiempo, pero sobre todo lo que ha significado la Universidad Central de Venezuela para la difusión del conocimiento en el país, y para el surgimiento y formación de la república venezolana. La Universidad de Caracas fue según el autor, “El primer eje en torno al cual se comenzó a construir a Venezuela como una entidad política, geográfica, socio económica y cultural”. Esta obra, prologada magistralmente por la rectora Cecilia García Arocha, es una joya documental que todos los que amamos a la UCV deberíamos tener en nuestra biblioteca.”

Tricentenario de la UCV, El Universal. Consultado el 15/07/2021 en https://www.eluniversal.com/el-universal/101316/tricentenario-de-la-ucv.

  • Editorial. Este texto expone la postura de un medio de comunicación ante un tema o situación actual. Acostumbra a hacer uso de diferentes tipos de argumentos. Por ejemplo,

El empeoramiento registrado durante la pandemia reclama reforzar las acciones para erradicar la inseguridad alimentaria.

La causa más directa del aumento del hambre ha sido la pandemia y la parálisis económica que se ha impuesto. En América Latina, esto ha golpeado a las clases medias y a una economía informal de la que dependen buena parte de los trabajadores. Unos 60 millones de personas sufren hambre en esta región. En África, donde el 21% de la población está afectada por esta realidad, la pandemia se ha sumado a conflictos armados y a desastres causados por los fenómenos meteorológicos que azotan una economía de por sí frágil. Unos 282 millones de personas tienen hambre en África. Y en Asia son 418 millones. En total, un 10% de los habitantes del planeta están afectados, frente al 8,4% que representaban en 2019.”

Hambre de todos. El país, 14 de julio de 2021. Consultado el 15/07/2021 en: https://elpais.com/opinion/2021-07-14/hambre-de-todos.html

Cartas de recomendación

Son textos en los que se exponen argumentos a favor y de carácter positivo sobre una persona. Suelen destacar sus habilidades, aptitudes y virtudes. Por tanto, hace uso de argumentos en los que sobresalen los aspectos más importantes de un individuo y del por qué se hace la recomendación. Acostumbra a emplearse en la búsqueda de empleo. Por ejemplo,

Caracas, 20 de enero de 2021

A quien corresponda,

Por medio de la presente, comparto mi recomendación personal a [nombre completo de la persona a recomendar], a quien conozco desde hace más de ocho años, y ha mostrado ser una persona ética, responsable, colaboradora y con gran capacidad para afrontar diversas situaciones laborales.

Por tal motivo, la extiendo mi recomendación a esta prestigiosa empresa.

Sin más que agregar, se despide,

Atentamente,

Comunicados de interés público y manifiestos

Son textos de interés público utilizados para compartir un mensaje, comunicado, acciones o eventos, que deben ser del conocimiento de un grupo de personas. Diferentes movimientos artísticos han hecho uso de manifiestos para exponer sus argumentos y posturas ante las expresiones artísticas. Por ejemplo,

Cuando, con el andar del tiempo, el hombre — que nota la pérdida progresiva de todas las razones de vivir y la incapacidad en que se encuentra ya de colocarse ala altura de cualquier situación excepcional, el amor por ejemplo — , quiera intentar una reacción, ya no podrá tener éxito. Pertenecerá en adelante, en cuerpo y alma, a una imperiosa necesidad práctica que no admite postergaciones. Faltará a sus gestos amplitud, y a sus ideas, envergadura. De todo lo que le ocurra o pueda , ocurrirle, sólo tomará en cuenta lo que relacione este acontecimiento con una multitud de acontecimientos análogos en los que no ha tomado parte: acontecimientos fallidos.

Primer Manifiesto Surrealista, de André Bretón

Textos legales

Textos que se basan en los reglamentos y restricciones aprobados por las autoridades legales de un país o institución. Contienen las bases legales sobre los cuales se hace la exposición de hechos y una petición que se dirige al tribunal a fin de considerar el caso a presentar. Puede tratarse de una demanda, una sentencia o una apelación.

Cómo hacer un texto argumentativo

Paso 1. Elegir un tema. Por ejemplo, “La desigualdad de género en el acceso de la educación incrementa los índices de pobreza femenina”.

Paso 2. Redactar una introducción. Debe ser breve y clara. Por ejemplo, “Las mujeres y niñas que son víctimas de la desigualdad de género ven limitados sus derechos fundamentales, entre ellos el derecho a tener acceso a la educación. Esta desigualdad limita su formación académica y su desarrollo personal, económico y social, generando un mayor índice de pobreza y desigualdad social”.

Paso 3. Presentar la pregunta que sirve para problematizar el tema. Por ejemplo, “Considerando esto, nos podemos preguntar, ¿cuáles han sido las políticas públicas establecidas para solventar esta situación y cómo han impactado a la sociedad?

Paso 4. Tomar una postura sobre el tema seleccionado. Puede ser a favor o en contra de la tesis seleccionada. Por ejemplo, “La desigualdad de género es una de las principales causas por la que millones de mujeres y niñas viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema.”

Paso 5. Presentar los argumentos de la tesis. Deben estar organizados por orden de importancia y de forma coherente. Por ejemplo, “En primer lugar, cabe destacar que uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para alcanzar el desarrollo sostenible, es lograr la igualdad de género, considerado un aspecto esencial para reducir la violencia de género, la discriminación y los índices de pobreza”.

Paso 6. Redactar una conclusión. Por ejemplo, “Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la sociedad, por eso es de suma importancia que sus derechos fundamentales, como el acceso a la educación, sean respetados y defendidos apara evitar mayores niveles de desigualdad y pobreza, que afecta a todas las sociedades, principalmente, a la figura femenina.”

Vea también:

Cómo citar: "Texto argumentativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-argumentativo/ Consultado:

Fecha de actualización