Significado de Texto argumentativo

Qué es Texto argumentativo:

Como texto argumentativo se entiende como aquella producción de contenido que permite convencer, modificar y, reforzar al lector u oyente, mediante justificaciones o argumentos, como lo indica su nombre.

El texto argumentativo se suele combinar con el texto expositivo. El texto expositivo se encarga de presentar temas de interés general de manera objetiva, a su vez, los textos argumentativos se caracterizan por intentar demostrar, convencer o cambiar la idea del lector u oyente. El texto argumentativo se caracteriza por el emisor tomar una posición sobre el tema y, desarrollar una serie de estrategias para convencer el receptor, así como, establecer una organización textual conformada por argumentos o razonamientos que finalice en una conclusión.

Algunos ejemplos de textos argumentativos se observa en los siguientes contenidos: en los textos científicos, periodísticos, de contenido judicial, filosóficos, publicitarios, entre otros. No obstante, se puede observar en la conversación cotidiana, específicamente, en los debates.

Características del texto argumentativo

A medida que se analiza un texto argumentativo se puede observar diferentes argumentos como: argumentos de autoridad, se caracteriza por contener opinión de un experto, estudioso u organizaciones; argumentos de causa-efecto, se presenta las razones de un hecho a través de sus causas; argumentos afectivos, el emisor utiliza un discurso emocional que produzca diversos sentimientos que permita convencer al receptor; argumentos de experiencias personales se identifica por la exposición de las propias vivencias.

Estructura del texto argumentativo

El texto argumentativo está compuesto por: introducción, desarrollo del contenido y conclusión. Por ende, los argumentos, razones o justificaciones deben de estar presentes en cada parte del texto argumentativo ya que los mismos permiten atacar o defender una opinión con el fin de persuadir y convencer al lector u oyente.

Los argumentos deben de presentarse por orden de importancia y, no olvidar de los ejemplos que permitan obtener una mejor comprensión del texto. Asimismo, en la parte de la conclusión es imprescindible establecer los argumentos de forma ordenada, resumida para que el receptor los refresque y, así poder convencerlo de todo lo expuesto en el texto.

Fecha de actualización: 05/01/2015. Cómo citar: "Texto argumentativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-argumentativo/ Consultado: