Texto argumentativo

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

¿Qué es un texto argumentativo?

El texto argumentativo es aquel que sirve para expresar opiniones, ideas y posturas sobre un tema en particular, con el objetivo de persuadir al lector.

Para ello, se vale de diferentes tipos de argumentos, como argumentos inductivos, deductivos, de autoridad, de probabilidad, de razonamiento lógico, argumentos afectivos, entre otros.

Estos tipos de textos son ampliamente utilizados en el ámbito periodístico, científico, judicial, filosófico y publicitario. A veces pueden combinar ciertas características del texto expositivo para presentar temas de interés general de una forma objetiva.

Los textos argumentativos también pueden emplearse en conversaciones, exposiciones y debates para convencer a otros sobre nuestro punto de vista, o sobre la verdad o falsedad de un asunto.

Características del texto argumentativo

  • Tiene una finalidad comunicativa, transmitir una postura u opinión que se apoya en una serie de fundamentos que versan a su favor o en su contra.
  • El uso del texto argumentativo está muy extendido en el área académica, pues permite establecer debates y discutir diferentes posturas sobre un tema de investigación.
  • El texto argumentativo sirve para demostrar un hecho, convencer acerca de un asunto o hacer cambiar de opinión al lector.
  • Su contenido se estructura en tres partes: introducción, argumentación y conclusión.
  • Es recurrente el uso de conectores textuales que permiten enlazar la información entre partes de forma coherente. Algunos ejemplos son: por tanto, en consecuencia, sin embargo, etc.
  • Los argumentos en los que se apoya deben ser coherentes con las ideas que se defienden en la tesis, es decir, con la postura que el autor toma acerca del tema.
  • Puede hacer uso de diferentes tipos de argumentos, como:
    • Argumentos deductivos: una premisa general conduce a una conclusión específica.
    • Argumentos inductivos: la premisa surge de la experiencia y su conclusión es una generalización.
    • Argumentos abductivos: plantea una premisa e hipótesis que deben ser explicadas.
    • Razonamiento lógico: proposiciones verdaderas que conducen a conclusiones verdaderas.
    • Argumento de autoridad: afirmación sostenida por una persona especialista o experta.
    • Argumento de analogía: utiliza casos semejantes para argumentar.
    • Argumento de probabilidad: se valen de datos estadísticos.
    • Argumentos afectivos: recurren a los sentimientos para emocionar al lector.

Estructura del texto argumentativo

Introducción

En esta primera parte el autor presenta el tema y la tesis, la finalidad es captar la atención del receptor. Debe ser un texto claro y coherente. La tesis debe dejar clara la postura que el autor va a defender frente al tema.

Ejemplo de introducción:

Influencia de la lectura en el desarrollo cognitivo (tema).

Desde pequeños, nuestros padres y profesores persiguen el objetivo de enseñarnos a leer, porque leer es la base de todo nuestro desarrollo y marcará el camino de nuestra vida adulta.

¿Será que desde tan temprano estamos perfilando nuestro futuro? Rotundamente sí.

Leer abre nuestro universo cognitivo y lo ilumina. La lectura es esencial para el aprendizaje. (Tesis).

Desarrollo de los argumentos

Se presentan los argumentos que sirven para afirmar o refutar la tesis presentada. Los argumentos se presentan por orden de importancia y se acompañan de ejemplos para mejorar su comprensión, de esta manera, se busca persuadir al receptor.

Ejemplo de argumentación:

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), leer a diario favorece el rendimiento de los estudiantes. Y es durante la etapa estudiantil cuando se debe cimentar un hábito de lectura sólido y duradero.

La lectura, y por ende la comprensión lectora, precisan de una interpretación de letras y símbolos para hallar la información del texto. De modo que favorece la adquisición de vocabulario y ayuda a comprender la sintaxis.

Conclusión

Presenta un resumen de las ideas principales y la opinión del autor que tiene como función convencer y modificar la opinión del receptor.

Ejemplo de conclusión:

Por tanto, teniendo en cuenta los procesos cognitivos involucrados, podemos afirmar que leer es una actividad que mejora la comprensión y el pensamiento crítico y resulta esencial en los procesos de aprendizaje.

Tipos y ejemplos de textos argumentativos

Textos publicitarios

Los textos de publicidad tienen como objetivo persuadir al público y generar una respuesta mediante la presentación de algunos argumentos. Algunas publicidades están destinadas al público en general y otras a grupos más específicos.

Ejemplo de texto publicitario

Tu cabello necesita vida, necesita Vitacreme.

Elaborado con ingredientes naturales, Vitacreme cuida el nivel de hidratación de tu cabello, de la raíz a las puntas.

Con manteca de karité, aceite de aguacate y leche de almendra, Vitacreme deja tu pelo sedoso y brillante.

Déjate seducir por la fragancia de Vitacreme, su aroma dulce y equilibrado, ha sido elaborado mediante técnicas de aromaterapia para hacer que te sientas bien.

Textos científicos y académicos

Son textos que suelen incluir la opinión de un experto, especialista u organización especializada en un tema o área de estudio, tales como tesis, ensayos, artículos de investigación o ponencias. Hacen un amplio uso de los argumentos de autoridad.

  • Tesis. Es un trabajo de investigación que consiste en comprobar la veracidad o falsedad de la hipótesis planteada por el investigador.
  • Ensayos. Textos que abordan diversos temas como literarios, políticos, sociales, económicos, científicos, entre otros. Se caracterizan por su subjetividad al exponer las ideas, propuestas o sentimientos del autor que, muchas veces, trata de influenciar la opinión de sus lectores.
  • Artículo de investigación. Texto que expone el resultado de una investigación y que puede ser puesto a prueba por otros expertos para debatir los resultados.
  • Ponencias. Son exposiciones en las que se presentan los resultados de un trabajo o temas de interés para un grupo de personas.

Ejemplo de artículo de investigación

Estudios realizados por Barraza Macías en el 2006, proponen un sistema o modelo de estrés académico: el modelo sistémico-cognoscitivista [...]

En este modelo los componentes sistémicos-procesuales del estrés académico responderían al continuo flujo de entrada y salida al que está expuesto todo sistema para alcanzar su equilibrio. El alumno se ve sometido a una serie de demandas que, tras ser valoradas como estresores, provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante); este se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio) que obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento [...]

Alfonso Águila, Belkis; Calcines Castillo, María; Monteagudo de la Guardia, Roxana y Nieves Achon, Zaida. “Estrés académico”. Rev EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.163-178. ISSN 2077-2874.

Textos periodísticos

Los textos periodísticos son de tipo argumentativo y expositivo simultáneamente. En periódicos y revistas existen espacios dedicados a los artículos de opinión y editoriales, donde un autor puede dar a conocer su experiencia e impresiones sobre algo.

Artículo de opinión

El autor expone su experiencia para justificar su opinión, mediante el uso de argumentos de experiencia personal.

Ejemplo de artículo de opinión

El historiador y Doctor en Ciencias Políticas Alberto J. Navas Blanco escribió un libro fascinante llamado “300 años de la UCV” impreso este año por las Ediciones de la Biblioteca de la UCV, en el cual describe de una manera muy amena los hitos cronológicos que han sucedido durante ese tiempo, pero sobre todo lo que ha significado la Universidad Central de Venezuela para la difusión del conocimiento en el país, y para el surgimiento y formación de la república venezolana. [...]

Tricentenario de la UCV, El Universal. Consultado el 15/07/2021 en https://www.eluniversal.com/el-universal/101316/tricentenario-de-la-ucv.

Editorial

Este texto expone la postura de un medio de comunicación ante un tema o situación actual. Acostumbra a hacer uso de diferentes tipos de argumentos.

Ejemplo de texto editorial

El empeoramiento registrado durante la pandemia reclama reforzar las acciones para erradicar la inseguridad alimentaria.

La causa más directa del aumento del hambre ha sido la pandemia y la parálisis económica que se ha impuesto. En América Latina, esto ha golpeado a las clases medias y a una economía informal de la que dependen buena parte de los trabajadores. Unos 60 millones de personas sufren hambre en esta región. En África, donde el 21% de la población está afectada por esta realidad, la pandemia se ha sumado a conflictos armados y a desastres causados por los fenómenos meteorológicos que azotan una economía de por sí frágil. [...]

Hambre de todos. El país, 14 de julio de 2021. Consultado el 15/07/2021 en: https://elpais.com/opinion/2021-07-14/hambre-de-todos.html

Cartas de recomendación

Son textos en los que se expone una opinión positiva y otros argumentos a favor de una persona para destacar sus habilidades, aptitudes y virtudes. Utiliza argumentos para fundamentar por qué se hace la recomendación. Habitualmente se utilizan en la búsqueda de empleo.

Ejemplo de carta de recomendación

Caracas, 20 de enero de 2021

A quien corresponda,

Por medio de la presente carta, recomiendo para el puesto a Rafaela Vílchez Perales, a quien conozco desde hace más de ocho años, y ha demostrado ser una persona ética, responsable, colaboradora y con gran capacidad para afrontar diversas situaciones laborales.

Por tal motivo, extiendo mi recomendación a esta prestigiosa empresa.

Sin más que agregar, me despido.

Atentamente,

Sonia Pérez.

Comunicados de interés público y manifiestos

Son textos utilizados para compartir un mensaje, un comunicado, acciones o eventos, que un grupo de personas debe conocer. Diferentes movimientos artísticos han expuesto sus argumentos y posturas mediante manifiestos.

Ejemplo de manifiesto

Cuando, con el andar del tiempo, el hombre — que nota la pérdida progresiva de todas las razones de vivir y la incapacidad en que se encuentra ya de colocarse a la altura de cualquier situación excepcional, el amor por ejemplo — , quiera intentar una reacción, ya no podrá tener éxito. Pertenecerá en adelante, en cuerpo y alma, a una imperiosa necesidad práctica que no admite postergaciones. Faltará a sus gestos amplitud, y a sus ideas, envergadura.

Primer Manifiesto Surrealista, de André Bretón

Textos legales

Textos que se basan en reglamentos y restricciones aprobados por las autoridades legales de un país o institución. Comprenden las bases legales sobre las que se exponen los hechos y una petición que se dirige al tribunal para que considere el caso. Puede tratarse de una demanda, una sentencia o una apelación.

Ejemplo de demanda

Al Juzgado de primera instancia nº 3 de Navas del Pinar.

Andrés Collado Hermoso, con número de colegiado 72158, como representante legal de Don Agustín Peña, D.N.I. 211763, comparezco ante este juzgado para exponer lo siguiente.

Conforme a lo estipulado en el código 284 del Código Civil, formulo esta Demanda de Ejecución Judicial contra Don Roberto Salas, D.N.I. 340302, para reclamar la cantidad de 1.000 $ en concepto de daños y perjuicios hacia mi cliente.

Solicito a este juzgado que, habiendo presentado este escrito, admita a trámite esta Demanda.

Cómo hacer un texto argumentativo

Paso 1: elección del tema

A la hora de redactar un texto argumentativo debemos tener claro el tema que vamos a tratar. Por ejemplo:

“La desigualdad de género en el acceso de la educación incrementa los índices de pobreza femenina”.

Paso 2: introducción

Una vez seleccionado el tema que queremos abordar, redactaremos una introducción que informe al lector sobre lo que va a encontrar en el texto y capte su atención. La introducción debe ser breve, clara y concisa. Por ejemplo:

“Son muchas las mujeres y niñas que sufren desigualdad de género y ven limitados sus derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la educación. Esta desigualdad limita sus posibilidades de formación y desarrollo personal, económico y profesional, generando un mayor índice de pobreza y desigualdad social”.

Paso 3: planteamiento de la cuestión

Una vez redactada la introducción llega el turno de presentar la pregunta que plantea la problemática del tema. Por ejemplo:

“Considerando esto, nos podemos preguntar, ¿qué políticas se han llevado a cabo para solventar esta situación y cómo han impactado en la sociedad?".

Paso 4: presentación de la tesis

Una vez planteado el problema, el autor tiene que tomar una postura al respecto, que puede ser a favor o en contra. Esta postura, que será defendida a través de la argumentación, se denomina tesis. Por ejemplo:

“La desigualdad de género es una de las principales causas por la que millones de mujeres y niñas viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema.”

Paso 5: desarrollo de la argumentación

Es la parte del texto destinada a exponer los argumentos que apoyan la tesis. Deben estar organizados por orden de importancia y de forma coherente. Por ejemplo:

“En primer lugar, cabe destacar que uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas es alcanzar la igualdad de género, ya que es un aspecto esencial para reducir la violencia de género, la discriminación, la brecha salarial, factores que inciden directamente en los índices de pobreza”.

Paso 6: exposición de conclusiones

Una vez desarrollada la argumentación, con su posible contraargumentación (argumento que niega un argumento expuesto) y su refutación (negación de la contraargumentación), es el momento de redactar las conclusiones. Por ejemplo:

“Las mujeres desempeñan un papel esencial en la sociedad, por eso es de suma importancia que sus derechos fundamentales sean respetados y defendidos con el objetivo de evitar mayores niveles de desigualdad y pobreza, que afectan en todas las sociedades, principalmente, a la figura femenina.”

Vea también:

Cómo citar: (29/07/2022). "Texto argumentativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-argumentativo/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).