Razonamiento deductivo

¿Qué es un razonamiento deductivo?

Un razonamiento deductivo es un tipo de argumento en que una premisa general conduce a una conclusión específica. También se conoce con el nombre de argumento inductivo.

La premisa de un argumento deductivo suele ser una ley, regla o principio general que se acepta como verdad. Ya que la conclusión se infiere de dicha premisa verdadera, se considera válida. Por esto se dice que en los argumentos deductivos la verdad de la conclusión es inferida necesariamente o con absoluta necesidad.

Por ejemplo,

  • Premisa: Todos los perros ladran. Mi mascota es un perro.
  • Conclusión: Necesariamente, mi perro ladra.

El razonamiento deductivo es utilizado para comprender fenómenos específicos (que mi perro ladre) con base en las leyes o los principios que los definen (todos los perros ladran).

A diferencia de los argumentos inductivos, las conclusiones de los razonamientos deductivos no aportan nueva información, sino que apenas confirman la premisa.

El razonamiento deductivo es uno de principales tipos de razonamiento, junto al inductivo y al abductivo.

Características del razonamiento deductivo

  • Su premisa es verdadera. En un argumento o razonamiento deductivo, la premisa siempre contiene un principio, ley o regla que se acepta como verdadero.
  • No aporta nueva información. La conclusión del razonamiento inductivo no aporta nueva información, sino que reafirma la verdad contenida en la premisa, aplicada a un caso específico.
  • Sus conclusiones se consideran válidas. Siempre que las premisas sean verdaderas y el proceso de razonamiento sea correcto, la conclusión de un argumento deductivo se considera válida.
  • La validez de la conclusión depende de la forma. Dado que la conclusión no aporta información distinta a la premisa, su validez no proviene del contenido, sino de la forma del razonamiento, es decir, de la coherencia interna entre premisa y conclusión.
  • Puede generar falacias. Cuando se intenta construir un argumento deductivo con base en una premisa dudosa o errando el proceso de razonamiento, la conclusión se considera una falacia, es decir, que falta a la verdad.

Te puede interesar:

Tipos de razonamiento deductivo

Normalmente, los argumentos deductivos se componen de una premisa (dividida en dos partes complementarias), y una conclusión. Según las diferentes maneras de construir las premisas, se forman diferentes tipos de razonamiento deductivo: el silogismo, el modus ponendo ponens y el modus tollendo tollens.

Silogismo

El silogismo es la forma deductiva por excelencia, y se atribuye su clasificación a Aristóteles. En el silogismo, la primera parte de la premisa se considera mayor, y la segunda se considera menor.

Por ejemplo,

  • Premisa mayor: Todas las bacterias son organismos unicelulares.
  • Premisa menor: La Escherichia coli es una bacteria.
  • Conclusión: La Escherichia coli es un organismo unicelular.

Modus ponendo ponens o modus ponens

También llamado afirmación del antecedente. En este tipo de razonamiento deductivo, la primera parte de la propone una condición. La segunda la confirma.

Por ejemplo,

  • Premisa 1: Si las huellas dactilares en el arma coinciden con las del acusado, este es culpable.
  • Premisa 2: Las huellas dactilares en el arma coinciden con las del acusado.
  • Conclusión: El acusado es culpable.

Modus tollendo tollens o modus tollens

También llamado negación del consecuente. En este caso, la primera parte de la premisa también es condicional, pero la segunda la rechaza. En otras palabras, si P implica Q, pero Q no es verdad, entonces P tampoco lo es.

Por ejemplo,

  • Premisa 1: Si hay una infección, el paciente debe presentar fiebre.
  • Premisa 2: No hay fiebre.
  • Conclusión: El paciente no padece una infección.

Te puede interesar: Silogismo

Razonamiento deductivo y razonamiento inductivo

A diferencia del razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo ocurre cuando la observación de fenómenos repetidos en una muestra de casos, conduce a una conclusión general probable, pero no válida por sí misma.

En cambio, el razonamiento deductivo parte de una verdad o principio general que es aceptado como verdadero, para formular una conclusión específica sobre un fenómeno.

Por eso, antiguamente se solía decir que el método inductivo va de lo particular a lo general, y el deductivo va de lo general a lo particular.

En la siguiente tabla, podemos ver la comparación de un ejemplo de argumento deductivo con otro inductivo.

Argumento deductivoArgumento inductivo

Todas las aves tienen plumas.
El pingüino tiene plumas.
Necesariamente, el pingüino es un ave.

El águila es un ave y tiene plumas.
La gallina es un ave y tiene plumas.
El pingüino es un ave y tiene plumas.
Probablemente, todas las aves tienen plumas.

Te puede interesar:

Fecha de actualización: 07/05/2021. Cómo citar: "Razonamiento deductivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/razonamiento-deductivo/ Consultado: