Significado de Solsticio de invierno

Fecha de actualización

Qué es Solsticio de invierno:

El solsticio de invierno es el momento del año cuando uno de los polos terrestres alcanzan su inclinación más distante del Sol. Sucede dos veces por año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno.

El día 21 de diciembre de 2021 a las 15:59 horas UTC, ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte en países como México, Canadá, España o Francia. En el hemisferio sur, el solsticio de invierno será el día 21 de junio de 2022 a las 09:14 horas UTC. Países como Argentina, Uruguay o Australia experimentaron la noche más larga del año.

El solsticio de invierno se aprecia en el hemisferio norte entre los días 20 y 23 de diciembre, y en el hemisferio sur entre los días 20 y 23 de junio.

Ocurre cuando el eje de rotación de la Tierra alcanza una inclinación máxima de 23,4°, por lo que los rayos del Sol pasan por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador. En consecuencia, los hemisferios norte y sur reciben una cantidad desigual de los rayos del Sol.

En ese instante uno de los dos hemisferios recibe menos luz solar, por lo que se caracteriza por ser el día más corto del año.

Solsticio de invierno

En el solsticio de invierno en el hemisferio norte, los rayos del Sol inciden sobre el trópico de Capricornio, línea paralela imaginaria ubicada al sur del ecuador. Cuando ocurre en el hemisferio sur, los rayos del Sol inciden sobre el trópico de Cáncer, al norte del ecuador.

El solsticio de invierno tiene diferentes significados. Según cada cultura se le asocia con la idea de la renovación y el renacimiento, y se realizan multitud de festejos y rituales a lo largo del mundo para celebrar su llegada.

¿Cuándo inicia el solsticio de invierno en cada hemisferio?

Dada la inclinación de la Tierra respecto al Sol, cuando ocurre el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto.

Ocurre en el hemisferio norte en el mes de diciembre entre los días 20 y 23, y en el hemisferio sur seis meses después, en junio entre los días 20 y 23.

A partir de ese momento, el tiempo de iluminación solar comienza a prolongarse cada día un poco más, tendencia que se sostiene durante los siguientes seis meses. Durante ese tiempo, en la temporada de invierno, el clima se caracteriza por ser frío y lluvioso.

Durante el solsticio de invierno se produce el solsticio de verano en el hemisferio opuesto, instante que marca el día más largo del año.

Por ejemplo, cuando en España ocurre el solsticio de invierno, en Argentina ocurre el solsticio de verano. Este evento sirve para marcar las estaciones del año, que se experimentan de forma invertida en cada hemisferio.

Rituales y celebraciones del solsticio de invierno

Los rituales y las celebraciones en torno al solsticio de invierno datan desde la prehistoria. Este evento astronómico es de gran importancia y celebrado de diferentes maneras porque marca el inicio de la temporada de frío y del renacimiento del sol.

Hemisferio norte

En el hemisferio norte se realizan diversos rituales y celebraciones. Por ejemplo:

  • Fiestas de Yule: propias de los pueblos nórdicos para celebran los cambios que ocurren en la naturaleza tras el solsticio de invierno.
  • Sol Invictus: culto religioso realizado a finales del Imperio Romano entre el 22 y 25 de diciembre, para celebrar el nuevo nacimiento del sol.
  • Yalda: es una antigua fiesta tradicional iraní que conmemora el nacimiento del sol.
  • Navidad: es una de las celebraciones más extendidas y arraigadas en Occidente. Es una festividad religiosa que, antes del cambio del calendario juliano al gregoriano, coincidía con el día del solsticio de invierno, el 25 de diciembre.

Hemisferio sur

Entre los diferentes rituales y celebraciones que se realizan en el hemisferio sur para celebrar el solsticio de invierno están:

  • Inti Raymi: celebración propia de los pueblos incas. Se trata de una ceremonia originaria del Imperio inca y que se realiza cada mes de junio en nombre del dios Inti, dios del sol, en diferentes comunidades ubicadas en Perú, Ecuador y Argentina.
  • We tripantu: celebración de las comunidades indígenas mapuche ubicadas entre Chile y Argentina. Este festejo indica el inicio de un ciclo de vida o año nuevo cada 24 de junio.

Vea también:

Cómo citar: "Solsticio de invierno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/solsticio-de-invierno/ Consultado: