Significado de Solsticio de invierno

Qué es Solsticio de invierno:

El solsticio de invierno es el momento del año en que el sol alcanza su menor altura en su recorrido aparente por la bóveda celeste. En consecuencia, este día se vive la noche más larga del año. Además, este evento astronómico anuncia la llegada del invierno.

Astronómicamente, en el solsticio de invierno, el Sol, en su recorrido a través del cielo, pasa por uno de los puntos de la elíptica más alejados del Ecuador celeste.

El solsticio de invierno se produce entre los días 20 y 23 de diciembre en el hemisferio norte, y entre los días 20 y 23 de junio en el hemisferio sur. En este sentido, durante el equinoccio de invierno se produce, al mismo tiempo, el solsticio de verano en el hemisferio opuesto.

Vea también Solsticio de verano.

Además de todo esto, el solsticio de invierno supone la reversión de la tendencia al alargamiento de las noches iniciada con el solsticio de verano. En virtud de ello, el tiempo de iluminación solar comienza a prolongarse cada día más, tendencia que se sostiene durante los siguientes seis meses.

El solsticio invernal también trae aparejado un conjunto de significados. Se lo asocia con la idea de la renovación y el renacimiento, y se realiza multitud festejos y rituales a lo largo del mundo para celebrar su llegada.

Muchas culturas antiguas manifestaban su aprecio por la significación de este día erigiendo monumentos, como el de Newgrange, en Irlanda, o el de Stonehenge, en Inglaterra. Mientras que los romanos, por su parte, lo celebraban con los festejos de Saturnalia.

Actualmente, probablemente la fiesta más popular, extendida y arraigada en Occidente en relación con el solsticio de invierno sea la Navidad, festividad religiosa que, antiguamente, antes del cambio del calendario juliano al gregoriano, estaba concebida para que coincidiera con el día del solsticio de invierno, el 25 de diciembre.

Vean también Navidad.

Fecha de actualización: 22/12/2015. Cómo citar: "Solsticio de invierno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/solsticio-de-invierno/ Consultado: