Significado de Estaciones del año

Qué es Estaciones del año:

Las estaciones del año son los cuatro periodos en los cuales ciertas condiciones climáticas se mantienen durante aproximadamente tres meses cada una y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno.

Estaciones del año

Las estaciones del año se deben a la inclinación del eje terrestre y al movimiento de traslación que realiza la Tierra alrededor del Sol, razón por la cual los rayos solares recaen con diferente intensidad sobre las diversas regiones del planeta.

Por ejemplo, en la zona del ecuador, los rayos solares recaen de manera perpendicular y calientan más. Pero, en los lugares donde los rayos solares caen de manera inclinada, son más fríos, como ocurre en el Polo Norte y Polo Sur.

Por esta razón, en las zonas del ecuador y trópico solo se pueden notar dos estaciones que son las de sequía y lluvia.

No obstante, cuando el eje del Polo Norte está inclinado hacia el Sol, recibe más sol y calor, por el contrario el Polo Sur recibe menos rayos solares y hace se caracteriza por ser más frío.

Las variaciones de las estaciones no se producen por igual en ambos polos. En consecuencia, cuando en el hemisferio norte se vive la primavera y el verano, los días son más largos y calurosos, pero en el hemisferio sur se experimenta el otoño y el invierno y los días son más cortos y fríos.

Las cuatro estaciones del año están determinadas según la posición de la órbita de la Tierra con respecto a Sol, de ahí que se hable de solsticio de verano o de invierno y del equinoccio de primavera o de otoño.

Durante el solsticio el Sol se encuentra más distante de la línea del ecuador, este hecho suele suceder entre los días 21 y 22 de junio, en el cual el día es más largo que la noche. Por el contrario, en el solsticio de invierno, entre los días 21 y 22 de diciembre, el día es más corto y la noche es más larga.

En el equinoccio, los polos se encuentran a la misma distancia del Sol y los días y las noches tienen la misma duración. El equinoccio de primavera ocurre entre los días 20 y 21 de marzo, y el equinoccio de otoño entre los días 22 y 23 de septiembre.

Vea también los significados de Ecuador y Movimiento de traslación.

Primavera

La primavera inicia entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte y, entre el 22 y el 24 de septiembre en el hemisferio sur. En esta estación del año los días comienzan a ser más largos que las noches y es un periodo de transición entre el invierno y el verano.

En la primavera las temperaturas son más cálidas que durante el invierno. Se caracteriza porque comienzan a florecer las plantas y salen a la luz muchas de las crías de diversos animales.

La palabra primavera se traduce al inglés como spring.

Verano

El verano inicia entre los días 21 y 22 de junio en el hemisferio norte y, en el hemisferio sur entre el 21 y 22 de diciembre. Se caracteriza por sus altas temperaturas y tener días más largos que las noches.

Además, es el periodo vacacional de los estudiantes y de muchas familias. Generalmente es temporada de fiestas y celebraciones.

La palabra verano se traduce al inglés como summer.

Otoño

El otoño inicia en el hemisferio norte entre el 23 y 24 de septiembre y, en el hemisferio sur inicia entre el 20 y 21 de marzo. En esta temporada las temperaturas comienzan a descender y los días son más frescos, lluviosos y con mucho viento. Se caracteriza por el color naranja y rojizo de las hojas de los árboles.

La palabra otoño se traduce al inglés como autumn.

Invierno

El invierno inicia en el hemisferio norte entre los días 21 y 22 de diciembre y, en el hemisferio sur comienza a partir del 21 y 22 de junio. Se caracteriza por tener días cortos y noches más largas. Las temperaturas descienden y suelen ocurrir nevadas.

En el hemisferio norte se celebra la víspera navideña y de fin de año, lo que hace de esta temporada una época de celebración.

La palabra invierno se traduce al inglés como winter.

Significado de Estaciones del año se encuentra en la categoría: General