Significado de Primavera

Qué es Primavera:

Se conoce como primavera a la estación del año que antecede al verano y posterior al invierno. La palabra primavera deriva del latín prima que expresa 'primer' y vera que significa 'verdor'.

La primavera es una estación del año que astronómicamente comienza en el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano. Es de destacar que las estaciones de año varían de acuerdo con los hemisferios terrestres:

  • Hemisferio sur: la primavera comienza el día 23 de septiembre y termina el día 22 de diciembre. Es llamada primavera austral, tal como sucede en Argentina y Chile.
  • Hemisferio norte: la primavera se inicia el día 20 de marzo y termina el 21 de junio. Es llamada la primavera boreal, y acontece en países como México y Venezuela.

En sentido figurado, 'las primaveras' son los años de edad de una persona, en especial de la primera juventud. Por ejemplo: la primavera es la juventud de la vida.

La palabra primavera es sinónimo de renacimiento, renovación, restitución, florecimiento, juventud, entre otras.

Por otro lado, la palabra primavera ha sido utilizada en diferentes contextos artísticos especialmente en la literatura y en la música. En el caso de la literatura, se puede nombrar el libro Primavera silenciosa siendo su autora Racher Carson que trata sobre los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente así como la creciente contaminación debido a la actividad de la industria química.

En inglés, la palabra primavera en referencia a la estación de año es traducida para spring, por ejemplo: 'spring is in the air'. Ahora bien, la palabra primavera para indicar los años de edad de un individuo es springtime.

Vea también el significado de Estaciones del año.

Características de la primavera

  • El día y la noche tienen la misma duración, aproximadamente 12 horas por el movimiento de traslación.
  • Florecimiento de las flores en consecuencia de la polinización. Lo que es común el crecimiento de flores y plantas, reapareciendo el color después del invierno.
  • La primavera posee un clima bastante agradable ya que su temperatura aumenta conformen avanzan las semanas. Sin embargo, puede existir días con temperaturas frías debido a la existencia de algunas masas de aire frías.
  • Las precipitaciones suelen ser irregulares.

Vea también Polinización.

Primaveras

Las primaveras de jardín0 también son conocidas como prímulas. Es una planta herbácea perenne, de flores amarillas con figuras de quitasol. Las plantas primaveras se caracterizan por su abundante follaje, con hojas oblongas de textura rugosa de color verde amarillento y más claras en el envés.

Su altura puede alcanzar unos 40 cm de altura, y sus flores poseen distintos tamaños, tonalidades y desprenden un suave olor.

Usos medicinales

Las infusiones y los jarabes de prímulas poseen propiedades diuréticas, expectorantes y calmantes. Asimismo, puede actuar como antiemética, tónica del sistema nervioso, antirreumática y antidiarreica.

Sus flores contienen una gran cantidad de vitamina C, beta-caroteno, potasio, sodio y calcio que ayudan a fortalecer el sistema inmune por sus propiedades antioxidantes y reductoras de los niveles de colesterol.

Primavera de Praga

Durante la Guerra Fría, con el nombre de Primavera de Praga fue conocido el periodo de intento de liberalización política bajo el liderazgo de Alexander Dubcek. Acto celebrado en Checoslovaquia el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados en el Pacto de Varsovia, a excepción de Rumania.

El principal objetivo era modificar los aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen comunista instaló en el país e implementar un régimen no totalitario de socialismo, logrando establecer pluralidad de partidos políticos y sindicatos.

Fecha de actualización: 25/08/2017. Cómo citar: "Primavera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/primavera/ Consultado: