Significado de Movimiento de traslación

Qué es el Movimiento de traslación:

Se conoce como movimiento de traslación aquel que realiza el planeta Tierra alrededor del Sol, describiendo una trayectoria levemente elíptica.

Se calcula que la órbita terrestre alrededor del Sol tiene un perímetro de 930 millones de kilómetros, y se mantiene a una distancia del Sol que promedia los 150 millones de kilómetros, distancia que se ha designado con el nombre de unidad astronómica (UA por sus siglas).

La velocidad de desplazamiento de la Tierra sobre el plano de la elíptica alcanza los 108.000 kilómetros por hora.

El tiempo que demora la Tierra en darle la vuelta al Sol y volver al punto de partida se calcula en 365 días, seis horas, 9 minutos y 9,76 segundos, lo que también se conoce como año sidéreo o sideral.

También se habla de año solar o tropical, en referencia al tiempo que transcurre entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. El año solar dura 365 días, cinco horas, 48 minutos y 45,6 segundos.

Puesto que la Tierra describe un movimiento elíptico alrededor del Sol, en algún momento alcanza su punto más alejado, a una distancia de 152.098.232 km, lo que se conoce como afelio, cosa que sucede en julio.

Por su parte, el punto más próximo de la Tierra al Sol se denomina perihelio, a una distancia de 147.098.290 km, lo cual ocurre en enero.

Visto desde el polo norte, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol presenta sentido antihorario, es decir, opuesto a las agujas del reloj.

La combinación del movimiento de traslación con la inclinación del eje de la Tierra es lo que propicia las estaciones, pues los rayos solares llegan de una manera diferente a cada hemisferio en los distintos puntos de su órbita. Así, cuando en el sur es verano, en el norte es invierno y viceversa, y cuando en el sur es otoño, en el norte primavera, y viceversa.

Fue el astrónomo Nicolás Copérnico el primero en proponer, en 1543, en su libro Sobre los giros de los orbes celestes, la teoría de que la Tierra giraba alrededor del Sol (teoría heliocéntrica), desplazando la hipótesis de que era el Sol y las demás estrellas y astros los que giraban en torno a la Tierra (teoría geocéntrica).

Vea también Y sin embargo se mueve.

Movimiento de traslación y de rotación

A diferencia del movimiento de traslación, que es el que realiza la Tierra alrededor el Sol, el movimiento de rotación se refiere al que realiza la Tierra al girar sobre su propio eje, que da lugar al día y la noche. La vuelta completa dura 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos.

Vea también Movimiento de rotación.

Fecha de actualización: 18/06/2017. Cómo citar: "Movimiento de traslación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/movimiento-de-traslacion/ Consultado: