Equinoccio

Fecha de actualización

¿Qué es un equinoccio?

El equinoccio es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración. Sucede dos veces al año en cada hemisferio, entre los días 20 y 21 de marzo y los días 22 y 23 de septiembre, por lo que se distinguen el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño.

El próximo equinoccio de otoño en el hemisferio norte será el 22 de septiembre de 2021 a las 19:21 UTC, y ese mismo día y hora será el equinoccio de primavera en el hemisferio sur.

La Tierra suele tener un eje de inclinación de 23,5º al orbitar alrededor del sol, por lo que los hemisferios reciben diferentes cantidades de luz solar.

Equinoccio

Cuando ocurre un equinoccio, el sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra. Por tanto, los hemisferios norte y sur reciben la misma cantidad de luz solar y sombra.

En ese momento, los polos norte y sur se encuentran a la misma distancia del sol y se puede distinguir la línea vertical conocida como terminador, que marca la división entre el día y la noche.

Durante el equinoccio el sol alcanza el cenit, el punto más alto del cielo en un ángulo de 90° en relación con un objeto en la Tierra. Por lo que la eclíptica, línea curva que transita el sol alrededor de la Tierra, coincide con el ecuador celeste, cuyo eje de inclinación es de 23,5º con respecto a la eclíptica.

Todos los planetas del nuestro sistema solar experimentan equinoccios con sus características particulares.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, que se traduce como ‘noche igual’.

Equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera o vernal sucede en el hemisferio norte en el mes de marzo, entre los días 20 y 21, y en el hemisferio sur en septiembre, entre los días 22 y 23.

Se le relaciona con el renacimiento y los días comienzan a ser más largos. Marca el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza. En el hemisferio norte coincide con la celebración de Pascua, los huevos y los conejos, símbolos de fertilidad por excelencia.

Equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño u otoñal ocurre en el hemisferio norte entre el 22 y 23 de septiembre en países como España, México, Canadá, entre otros. En el hemisferio sur sucede en el mes de marzo entre el 21 y 22 de marzo en países como Argentina, Chile, Australia, entre otros.

Marca el retiro del sol, es decir, se hace notorio que los días son más cortos. Se caracteriza por la caída de las hojas, el inicio de la temporada más fría del año, el fin de las cosechas, y la migración de las aves.

Equinoccio y solsticio

El solsticio es el evento astronómico en el cual el sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo. En consecuencia, uno de los hemisferios recibe mayor o menor cantidad de rayos solares.

El solsticio marca el inicio del verano con días más largos y del invierno con días más cortos. Entre los días 21 y 22 de junio tiene lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte, y el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Entre los días 21 y 22 de diciembre se da el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y el solsticio de verano en el hemisferio sur.

Por su parte, el equinoccio es el momento en que la noche y el día tienen la misma duración porque el sol se encuentra sobre el ecuador terrestre. También ocurre en ambos hemisferios y marca el inicio de la primavera y del otoño, entre los días 20 y 21 de marzo, y 22 y 23 de septiembre.

Tanto los equinoccios como los solsticios marcan las estaciones del año.

Vea también:

Cómo citar: "Equinoccio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/equinoccio/ Consultado: