Movimiento de rotación y traslación

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El planeta Tierra está en constante movimiento, rota sobre sí misma originando el día y la noche y, se traslada alrededor del Sol generando las estaciones del año.

Rotación de la Tierra-Rotation of the earth

Movimiento de rotación

La rotación es el movimiento continuo de la Tierra sobre un eje imaginario llamado eje terrestre o eje polar, que es una línea imaginaria que va desde el Polo Norte hasta el Polo Sur.

El movimiento de rotación dura 24 horas, es decir, un día o día solar si se toma como referencia el Sol. Si de lo contrario se toman como referencia las estrellas, entonces un día dura 23 horas y 56 segundos y se denomina día sidéreo.

Como la Tierra es de forma esférica, durante el movimiento de rotación los rayos del Sol solo pueden iluminar una parte de la Tierra mientras otra queda oscura. Cuando en una zona caen los rayos solares es de día, en otra es de noche, y así durante todo el movimiento.

A través del péndulo de Foucault se puede demostrar cómo es la rotación de la Tierra y se puede determinar la latitud de un lugar sin tener que recurrir a las observaciones astronómicas.

Qué origina el movimiento de rotación

El movimiento de rotación genera diferentes efectos sobre la Tierra y sobre los seres vivos, los cuales determinan en gran medida nuestras rutinas diarias y modos de desarrollo humano.

El día y la noche: durante el movimiento de rotación, la mitad de la Tierra recibe los rayos de Sol, por lo que es de día en ciertos países. Sin embargo, la otra mitad está a oscuras y es de noche, y así sucesivamente hasta que la Tierra gira por completo.

Diferencia horaria: el movimiento de rotación determina las zonas horarias entre países, ya que solo una parte de la Tierra recibe la luz solar a medida que gire y luego caiga la noche. Por ello, amanece primero en los países orientales y luego en los occidentales.

Achatamiento de los polos: la fuerza centrífuga que genera el movimiento de rotación causa que los polos se achaten y que el ecuador se ensanche.

Vea también el significado de Movimiento de rotación.

Movimiento de traslación

La traslación es el movimiento en forma de elíptica que hace la Tierra alrededor del Sol, en sentido oeste-este, al contrario de las agujas del reloj, por lo que da la impresión de que el cielo se mueve.

La Tierra tarda 365 días, 5 horas, 57 minutos y 45 segundos en dar una vuelta. Al comienzo de cada año se adelanta un poco, pero que luego se compensa, ya que cada cuatro años se le agrega un día al mes de febrero, el día 29, y se denomina año bisiesto y cuenta con 366 días.

La órbita terrestre es elíptica y el eje terrestre está inclinado 23,5° sobre ella, haciendo que los rayos solares lleguen con una inclinación diferente a cada hemisferio de la Tierra. Este es el motivo por el que se producen las estaciones del año y por el que los polos tienen largos periodos de oscuridad y de luz.

Qué origina el movimiento de traslación

El movimiento de traslación también afecta y determina el modo de vida de los seres vivos, ya que delimita incluso cuándo se pueden llevar a cabo ciertas actividades y de qué manera según la estación del año, por ejemplo.

Estaciones del año: por medio del movimiento de traslación, la Tierra adopta cuatro posiciones que determinan las estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera.

Zonas de la Tierra: a causa del movimiento de traslación y la inclinación del eje terrestre, la radiación solar varía en determinadas zonas de la Tierra. En consecuencia, existen dos zonas polares, dos zonas templadas y una zona cálida.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (28/11/2023). "Movimiento de rotación y traslación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/movimiento-de-rotacion-y-traslacion/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.