Significado de Solsticio de verano

Qué es Solsticio de verano:

Se conoce como solsticio de verano al evento astronómico que marca el inicio del verano. La palabra solsticio es de origen latín “solstitium”, de “sol” y “statum” que significa “estático”, es decir, punto donde la trayectoria del sol aparenta estar parado.

El eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que tiene un ángulo aproximadamente de 23.5°, en este sentido cuando el punto norte del eje del planeta Tierra está apuntando directamente al sol, se produce el día más largo del año y la noche más corta, fenómeno conocido como solsticio de verano.

Es de acotar, que existen dos solsticio, uno coincide con el inicio de verano en uno de los hemisferios, y en el opuesto coincide con el solsticio de invierno, que indica el inicio de invierno. En este sentido, en el hemisferio norte el solsticio de verano se produce el 21 junio cuando el sol pasa por el trópico de Cáncer, y en el hemisferio sur el 21 de diciembre cuando el sol pasa por el trópico de Capricornio.

Por último, algunos especialistas indican que es más apropiado ser llamados el solsticio de diciembre y el solsticio de diciembre.

Solsticio de invierno

El solsticio de invierno se caracteriza por ser el evento astronómico que marca el inicio de invierno. El Sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejado del ecuador, ocasionando que el día sea el más corto y la noche más larga.

El solsticio de invierno se inicia en el hemisferio norte el día 21 de diciembre, cuando el Sol pasa por el trópico de Capricornio, y en el hemisferio sur, el día 21 de junio cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

Vea también solsticio de invierno.

Tradiciones de solsticio de verano

Muchas culturas antiguas, perteneciente a Europa o América Latina, antiguas y modernas -celta, romana, entre otras-, festejan el regreso del sol, sinónimo de que las cosechas han llegado a su punto máximo.

También se puede mencionar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, celebradas el 24 junio en países de Europa –España, Portugal, Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido, etcétera-, América Latina –Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, entre otros- con la finalidad de darle más fuerza al sol, que a partir de ese momento se empieza hacer más débil hasta llegar al solsticio de invierno.

Aunado a lo anterior, el fuego simbólicamente tiene un significado “purificador” para todos los individuos que lo contempla, y también creen que el mismo ayuda a conseguir un estado saludable.

Fecha de actualización: 27/09/2015. Cómo citar: "Solsticio de verano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/solsticio-de-verano/ Consultado: