Significado de Intersubjetividad

Qué es Intersubjetividad:

La intersubjetividad se puede definir el proceso recíproco por medio del cual se comparte la conciencia y conocimiento de una persona a otra. El concepto de intersubjetividad ofrece una perspectiva de justificación y validación del “otro” que permite la sincronía interpersonal. En otras palabras, implica un proceso de reconocimiento de la alteridad.

Hoy por hoy, el concepto de intersubjetividad tiene una aplicación en la filosofía, la psicología, las ciencias sociales y las ciencias en general.

La intersubjetividad se expresa en la vida cotidiana y en las relaciones sociales, a partir de las cuales se teje una red de percepciones de la realidad. La conciencia de la propia subjetividad y el reconocimiento de la subjetividad del otro permite descifrarlas y hallar el sentido último.

Intersubjetividad en filosofía

El concepto de intersubjetividad nace de la filosofía idealista alemana del siglo XIX, si bien se replantea y profundiza a partir de los aportes teóricos de Edmund Husserl (1954) y Max Weber (1978), y se extiende al campo de la psicología y la ciencia en general.

Desde el punto de vista de los estudios fenomenológicos, la intersubjetividad no puede ser vista solo como expresión del pensamiento particular o como un reducto privado del sujeto y aislado de su realidad corporal y ambiental.

Por el contrario, la intersubjetividad se expresa no solo en la conciencia sino en los gestos y la corporalidad del sujeto, todo lo cual se construye intersubjetivamente, es decir, en relación con los otros. Es justamente a partir de la intersubjetividad que se construye la subjetividad.

Intersubjetividad en psicología

En psicología, especialmente en el campo de la psicología social, la intersubjetividad es un concepto muy importante y puede usarse en varios sentidos. En todos está implícito el proceso de comunicación, la construcción de conocimiento a partir de la interrelación de los sujetos, la validación de la alteridad y el consenso.

En el primer sentido y el más elemental, se habla de intersubjetividad para referir los procesos de acuerdos comunes. En un segundo sentido, la intersubjetividad se refiere a la construcción del sentido común, mientras que en un tercer lugar, la intersubjetividad responde al proceso de comprensión de las divergencias.

Relaciones intersubjetivas

Se llama relación intersubjetiva al vínculo que se establece entre dos o más personas, a partir del cual se generan procesos dinámicos de afecto, percepción de la realidad, conciencia y conocimiento. Se usa este término cuando se refieren a sujetos específicos y determinados, y no a una abstracción genérica, lo que le da su carácter "intersubjetivo".

Vea también

Fecha de actualización: 21/02/2019. Cómo citar: "Intersubjetividad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/intersubjetividad/ Consultado: